Potenciarán trámites consulares a distancia por coronavirus

Tal decisión, con carácter inmediato y temporal, incluye la eliminación de la necesidad de prórrogas para los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero

Cuba, Minrex, consulados, coronavirus
La nota fue publicada en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
La nota fue publicada en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
La nota fue publicada en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La Cancillería de Cuba anunció este jueves que potenciará los trámites en los consulados en el exterior  a distancia por el alto nivel de propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo.

Tal decisión, con carácter inmediato y temporal, incluye la eliminación de la necesidad de prórrogas para los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero.

Estos -añadió- podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de residentes permanentes en el territorio nacional.

La nota publicada en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que las medidas están dirigidas a proteger de posible contagio a los nacionales cubanos que solicitan servicios, y a los funcionarios que trabajan en las sedes consulares cubanas.

En aquellos países donde se aplica la captura de datos biométricos, los cubanos podrán confeccionarse hasta el 30 de abril nuevos pasaportes sin necesidad de acudir a las oficinas.

Para tal propósito deberán utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular. Después de la fecha señalada anteriormente se tendrá en cuenta la evolución de la situación epidemiológica internacional con la Covid-19.

Igualmente, en el texto la dependencia explicó que los funcionarios diplomáticos cubanos mantuvieron contactos con sus coterráneos para conocer de su estado de salud, divulgar las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de los países donde se encuentran y sobre las aplicadas en la isla.

Las autoridades cubanas sugirieron evitar los viajes de ciudadanos cubanos al exterior por motivos personales, al poderse ver expuestos al contagio con el coronavirus o a situaciones que les impidan regresar al país en la fecha programada.

‘Por similares razones ?agregó- siempre que resulte posible, sería aconsejable que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior pospongan sus viajes a terceros países, incluida Cuba, lo que puede contribuir también a disminuir el riesgo de propagación y contagio de la enfermedad’.

La pandemia ya afecta a más de 150 países, existen casi 200 mil enfermos y fallecieron más de ocho mil.

En Cuba se enfermaron 11 personas de la Covid-19 (seis de ellos extranjeros) y murió un turista italiano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Necesito saber, lis documentos de mi hijo de antecedentes penales, se me vencieron para un tramite legal en Italia, porque ha estado muy grave por la pandemia y no le permitió hacer dichos trámites. Y no podemos viajar.
    Les pido no existe una solución para prorrogar e este documento. Si me Dan un correo les mando todos los certificados, hasta le amputaron parte de los pies.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *