Qasem Soleimani, el general iraní asesinado por EE.UU.

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei, prometió vengar la muerte de Qassem Soleimani y decretó tres días de duelo nacional en Irán

estados unidos, iran, asesinatos
La misión diplomática del país persa califica a Soleimani como uno de los militares de mayor rango de esa nación. (Foto: AFP)
estados unidos, iran, asesinatos
Soleimani estaba al frente de las conocidas milicias Quds iraníes, parte de los Guardianes de la Revolución. (Foto: AFP)

El general Qassem Soleimani, asesinado este viernes tras un bombardeo estadounidense, era una figura clave en el Gobierno de Irán desde que asumió en 1988 la fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria, explica Telesur TV.

Al militar se le recuerda por ser un estratega de alto nivel y destacó por su valentía durante los ocho años que duró la guerra entre Irán e Irak, en la década de 1980, cuando comandó una de las divisiones del Ejército iraní.

A Soleimani se le reconoce también su tenacidad, la capacidad estratégica y de combate. El general encabezó la lista de pensadores globales de 2019 en la categoría de la defensa y seguridad de la revista estadounidense Foreign Policy.

Soleimani nació en marzo de 1957 en la provincia de Kerman, en el sureste de Irán y a los 12 años trabajó en el sector de la construcción, donde continuó sus estudios y mas tardes, tras la victoria de la Revolución Islámica (1979) se convirtió en miembro del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

Décadas más tarde, se hizo visible por el destacado papel que tuvo durante la reciente guerra contra el Estado Islámico en Irak y Siria, luego que la organización terrorista amenazaba con desestabilizar a la región.

Según detalles de su biografía, se unió a las fuerzas armadas en 1980 durante la guerra contra Irak, que causó entre 1 y 1.5 millones de muertos en los dos lados en ocho años

Antes de convertirse en el general de división de Asuntos Exteriores de la división del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Iraní (CGRI), el general Suleimani fue muy activo en la lucha contra las drogas en la frontera entre Irán y Afganistán

A los 32 años, combatió con la División «41 de Saralá» a los narcotraficantes y gracias a sus éxitos, en 1997 fue llamado a Teherán por el atatolá ayatolá Seyed Alí Jameneí, quien le nombró comandante de la fuerza Quds.

También jugó un papel destacado en organizar Al-Hashad Al-Shabi (milicias chiíes iraquíes Multitud Popular)—que forma parte de las Fuerzas Armadas de Irak— y la Fuerza de Defensa Nacional, una unidad formada en 2012 y organizada por encargo del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Soleimani y sus fuerzas fueron a los dos países tras el pedido oficial de los gobiernos sirio e iraquí, que impidieron la caída de Damasco y Bagdad y el general desempeñó un papel importante para que Rusia se uniera a la lucha contra el flagelo de terrorismo en Siria.

«Qasem Soleimani lucha para proteger a la República Islámica de Irán. Para él, esta guerra es más religiosa que nacional (…) De hecho, Qasem Soleimani lucha y ha luchado por la República Islámica de Irán», indicó Ali al-Adib, un alto cargo del partido islámico iraquí Al-Dawa, citado en un reportaje que hizo el diario Le Monde sobre el general hace dos años

En el artículo de Le Monde «Qasem Soleimani, el Che Guevara de los iraníes», el diario francés indicó que el «general iraní se ha convertido en el hombre más fuerte en Oriente».

Según el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump el general «estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región«, sin presentar pruebas.

El Departamento de Defensa añadió que el comandante y las Fuerzas de Quds fueron responsables de la muerte de cientos de miembros de la coalición encabezada por Estados Unidos en el área, y de un ataque en el que el viernes murió un contratista civil estadounidense.

JOE BIDEN TRAS EL ATAQUE DE EE.UU. EN BAGDAD: «TRUMP ACABA DE ARROJAR UN CARTUCHO DE DINAMITA EN UN POLVORÍN»

Varios miembros del Partido Demócrata de EE.UU. han criticado fuertemente este viernes la decisión del presidente Donald Trump de llevar a cabo un ataque de misiles cerca del aeropuerto internacional de Bagdad (Irak), en el cual fue asesinado el general iraní Qassem Soleimani.
El exvicepresidente y actual candidato a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, declaró que con su decisión Donald Trump «acaba de arrojar un cartucho de dinamita en un polvorín».

Biden calificó el ataque como un «movimiento enormemente escalador en una región ya peligrosa» que probablemente provocará futuros ataques de Irán en lugar de disuadirlos.

«Podríamos estar al borde de un gran conflicto en todo Oriente Medio», advirtió el político, agregando que Trump «le debe al pueblo estadounidense una explicación de la estrategia y el plan para mantener a salvo a nuestras tropas y al personal de la embajada, a nuestra gente y nuestro interés, tanto aquí como en el extranjero».
«Estamos en camino hacia nueva guerra»
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, subrayó que la orden de Trump de eliminar a Soleimani fue emitida «sin la consulta del Congreso», y asimismo argumentó que la medida provocará más violencia en la región. «EE.UU. y todo el mundo no pueden permitirse que las tensiones se intensifiquen hasta el punto de no retorno», declaró Pelosi.

Los senadores y candidatos a la Presidencia de EE.UU., Bernie Sanders y Elizabeth Warren, expresaron el mismo sentimiento a través de sus cuentas de Twitter.

«La peligrosa escalada de Trump nos acerca a otra guerra desastrosa en Oriente Medio que podría costar innumerables vidas y billones de dólares más. El presidente prometió poner fin a guerras interminables, pero esta acción nos pone en el camino hacia otra», señaló Sanders, mientras que Warren calificó el ataque de «imprudente» y enfatizó que la prioridad de EE.UU. «debe ser evitar otra guerra costosa».
Elogios por parte de republicanos

Mientras tanto, algunos republicanos elogiaron la decisión de Trump de llevar a cabo el ataque de este jueves.

El senador Marco Rubio señaló que Soleimani era un «combatiente enemigo activo» y «más peligroso» que el exlíder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y el exlíder del Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi, ambos de los cuales fueron asesinados durante las redadas estadounidenses.

El senador Lindsey Graham elogió la «acción audaz» de Trump como una «respuesta directa a la agresión iraní orquestada por el general Soleimani y sus representantes». «Gracias, señor presidente, por defender EE.UU.», escribió Graham.

MOSCÚ ADVIERTE QUE EL ASESINATO DEL GENERAL SOLEIMANI AUMENTARÁ TENSIONES EN ORIENTE MEDIO

Rusia considera que la muerte del comandante de la Fuerza Quds iraní, general Qasem Soleimani, por el ataque de EEUU en Irak provocará nuevas tensiones en la región de Oriente Medio, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

«Consideramos el asesinato de Soleimani a causa del ataque de EEUU contra las inmediaciones de Bagdad como un paso aventurero, que conducirá a un aumento de tensiones en toda la región», dijo a Sputnik.

El ministerio ruso expresó sus condolencias al pueblo iraní por la muerte de Soleimani.

Más tarde en un comunicado la Cancillería rusa señaló que «el paso de Washington entrañará consecuencias graves para la paz y la estabilidad regionales».
Según Moscú, semejantes acciones no contribuyen a resolver problemas acumulados en Oriente Medio, sino al revés solo aumentan las tensiones.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, indicó que los militares estadounidenses actuaron por encargo de los políticos estadounidenses, que, a su vez, tienen sus propios intereses teniendo en cuenta la campaña electoral en 2020.

La diplomática no descartó que el ataque de EEUU en Irak se debata en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso calificó el asesinato de Soleimani como un paso «poco perspicaz» de EEUU, que amenaza la seguridad global.

MACRON CONSIDERA QUE EL ASESINATO DEL GENERAL IRANÍ SOLEIMANI PUEDE «AGRAVAR SERIAMENTE» LA SITUACIÓN EN LA REGIÓN

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una conversación telefónica, en la que han abordado el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, que falleció tras un ataque de misiles perpetrado por EE.UU. este 2 de enero en la capital de Irak, Bagdad.

Según informaron este viernes desde el Kremlin, ambos mandatarios expresaron su preocupación por el asesinato del alto militar. «Se señaló que esta acción [de EE.UU.] puede agravar seriamente la situación en la región», reza un comunicado.

EL ORO SE DISPARA HASTA SUS MÁXIMOS EN CUATRO MESES TRAS EL ATAQUE DE EE.UU. QUE MATÓ AL GENERAL IRANÍ SOLEIMANI

El oro aumentó más de un 1%, la suba máxima en cuatro meses, tras el ataque el jueves de misiles por parte de EE.UU. en Irak, en el que murió el general iraní, Qassem Soleimani.

Así, el oro alcanzó su nivel más alto desde principios de septiembre de 2019, al subir un 1,3% hasta 1.548,70 por onza a las 11:59 horas GMT. Los futuros del oro en EE.UU. ganaban un 1,6% a 1.551,70 dólares la onza.

«Si los precios del oro pueden mantener el nivel de 1.540 dólares de hoy, entonces los inversores serán optimistas al menos a corto plazo, pero dado que la economía global se está fortaleciendo, podríamos ver que los precios de los lingotes se suavicen un poco durante el primer trimestre de 2020», explicó el analista Benjamin Lu a Reuters.

También el petróleo subió este viernes más del 4%. El precio de los futuros de marzo para el crudo de marca Brent aumentó un 4,41% a 69,17 dólares por barril, mientras que el de los futuros de febrero para el WTI ascendió un 4,17%, para cotizarse en 63,73 dólares por barril.
Dura venganza

El Pentágono afirmó que el ataque de misiles cerca del aeropuerto internacional de Bagdad fue efectuado «bajo la dirección» del presidente de EE.UU., Donald Trump, y «tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes».

El Departamento de Defensa acusó al general iraní Soleimani de «desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región».

Por su parte, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, advirtió que a los «criminales» que mataron al general les espera una «dura venganza».

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *