Sancti Spíritus: aplican medicamento homeopático para la prevención de la COVID-19

El fármaco de producción nacional —Prevengho-Vir— será usado por grupos de riesgo: adultos mayores, ancianos que viven solos y embarazadas. En la provincia ya se halla disponible en hogares de ancianos

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, gotas homeopaticas
El PrevengHo-Vir ya se usa en hogares de ancianos del territorio, donde se halla uno de los grupos de riesgo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, gotas homeopaticas
El PrevengHo-Vir ya se usa en hogares de ancianos del territorio, donde se halla uno de los grupos de riesgo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde esta semana comenzó a aplicarse en la provincia el PrevengHo-Vir, un medicamento de producción nacional que si bien no evita el contagio por COVID-19, su uso sí implica —según autoridades sanitarias— que el organismo se halle en mejores condiciones inmunológicas para enfrentar esta y otras afecciones respiratorias.

El fármaco homeopático —producido por la Unidad Empresarial de Base Julio Trigo de los Laboratorios AICA, perteneciente a BioCubaFarma— se le administrará a modo de gotas sublinguales a grupos de riesgo de la provincia como son los adultos mayores, los ancianos que viven solos y las embarazadas.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, tal producto se distribuirá gratuitamente por los doctores y las enfermeras de los consultorios médicos a la población antes mencionada.

“Ya se comenzó en los hogares de ancianos del territorio la aplicación de este medicamento y se espera que a fines de esta semana, cuando se complete su disponibilidad, se distribuirá a todos aquellos que está previsto que lo usen”, aseguró Rivero Abella.

Según declaraciones ofrecidas por investigadores en el Noticiero del Mediodía, en su emisión del martes, es un producto autorizado a usarse en momentos de riesgo epidemiológico. Se trata de una solución hidroalcohólica elaborada a partir de cepas homeopáticas de origen vegetal, mineral, animal y biológico.

“No es un producto registrado específicamente para el coronavirus —aclararon los expertos— sino que se utiliza en la prevención de enfermedades virales y en enfermedades respiratorias agudas. Es un medicamento más que se suma a la estrategia de prevención de la enfermedad COVID-19 que ha adoptado el Ministerio de Salud Pública”.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Una lastima que se gasten recursos en estos «medicamentos» homeopáticos que está demostrado no tienen ningún efecto.
    La homeopatía es una pseudociencia rechazada por la comunidad científica internacional.

    • Cierto, la homeopatía tuvo un auge pero ya mundialmente se ha visto es un fraude médico más
      Gracias

    • OMAR SANCHEZ VAZQUEZ

      Opiniones de esta índole, supongo que se deban a experiencias personales en las cuales el uso de tales medicamentos, no han dado los resultados esperados, y no sean por el mero hecho de hacerse eco de opiniones, supuestamente muy respetables. Yo personalmente, también tuve una experiencia frustrante con un medicamento de ese tipo.
      Sin embargo, también los he tenido con medicamentos hechos según los cánones muy “científicos”. Ningún medicamento, ya sea hecho por una famosa farmacéutica, homeopático o un simple remedio casero, es 100% eficaz en todos los casos, pues cada organismo responde de manera diferente ante un mismo estímulo.
      Desde mis años de adolescencia (y ya tengo 60) padezco de Rinitis alérgica. He usado infinidad de descongestionantes, (hechos en diversos países, pues he tenido esa posibilidad), he recibido diferentes tratamientos de alergistas, inmunólogos, otorrinos, y ninguno dio resultados adecuados,….. excepto un medicamento homeopático, Aliviho Rinitis, …con una eficacia tan extraordinaria que al segundo o tercer día de uso, ya desaparecían los síntomas y me bastaba el uso de un frasco, para no tener que usar ningún fármaco, incluido él mismo, durante 5-7 meses.
      Como ven, no es cierto que no tengan ningún efecto ni que sea un fraude, al menos no todos. Tampoco creo que toda la comunidad científica internacional tenga esa opinión. Quizás mayormente los científicos muy bien pagados de las grandes farmacéuticas, que según denuncian otros científicos, en ocasiones producen medicamentos que además de provocar graves efectos secundarios, son poco eficaces para el propósito que dicen servir, también médicos y clínicas, que reciben “regalías” por usar determinados fármacos.
      Y si alguien que tenga influencia en la decisión de producir medicamentos, lee esto, ese medicamento que mencioné, que creo que allá no está produciéndose ahora, por favor, vuelvan a producirlo, que si regreso (y seguramente así será), lo necesitaré.
      saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *