Sancti Spíritus se prepara para la próxima zafra azucarera

De forma integral la provincia sobrepasa la mitad del programa de preparación de la próxima contienda azucarera

Los dos centrales tienen fijada su arrancada para inicios de enero. (Foto: Oscar Alfonso)
Los dos centrales tienen fijada su arrancada para inicios de enero. (Foto: Oscar Alfonso)

Pese a la situación económico-financiera del país y la tensión que presupone trabajar bajo los efectos de la COVID-19, la provincia adelanta los preparativos de la zafra azucarera y de forma integral el programa cierra septiembre con alrededor del 57 por ciento de las acciones ejecutadas para la etapa.

Aselio Sánchez Cadalso, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, expresó a Escambray que la contienda involucrará a los centrales Uruguay y Melanio Hernández, con un calendario programado entre 90 y 100 días de cosecha. La fecha de arrancada se prevé para inicios de enero, a la vez que será menor la disponibilidad de materia prima y se planifica una producción de azúcar ligeramente inferior a la última campaña.

“Vamos a hacer la zafra con la caña de la provincia y nuestra batalla principal estará en la eficiencia, para ello nos favorece que la campaña se enmarca en el mejor período, de ahí que el rendimiento industrial planificado es alto desde el mismo mes de enero, pero lo podemos cumplir y el éxito está en defender la calidad de cada operación”, declaró Sánchez Cadalso.

En relación con las inversiones, el directivo precisó que se trabaja en el montaje de un centro de limpieza de caña en la zona de El Patio, instalación que, aunque reporta atrasos, procesará toda la materia prima del sur del Uruguay, permitirá acortar distancias en el tiro de la caña, así como una mejor rotación de los medios de transporte automotor.

Otros trabajos de envergadura son la rehabilitación de una caldera de vapor en cada central y la ampliación de la planta de tratamiento de agua en el Melanio Hernández, a la vez que se realizan labores de reparación en el resto de las áreas industriales, señaló Acelio Sánchez.

Asimismo, calificó de favorable la reparación de la maquinaria de corte y tiro; en tanto el acondicionamiento de los caminos bajo patronato de Azcuba y Vialidad, un factor determinante en el traslado de la caña, no muestra igual situación.

En Sancti Spíritus se planifica un rendimiento agrícola de alrededor de 32 toneladas por hectárea, entre los más bajos del país; sin embargo, cuando se mira el indicador azúcar por hectárea de caña, la provincia logra el mayor por ciento, señaló finalmente Sánchez Cadalso.

17 comentarios

  1. Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    Sancti Spíritus continua en la preparación, como todo el país, de la próxima zafra azucarera, cierra septiembre con el 57% de las acciones ejecutadas para la etapa; según sus directivos la batalla principal estará en la eficiencia, se trabaja en el montaje de un centro de limpieza de caña, en la rehabilitación de una caldera de vapor en cada central, en la ampliación de una planta de tratamiento de agua, en la reparación de la maquinaria de corte y tiro; en el acondicionamiento de los caminos, lo azucareros de Sancti Spíritus, lo van a lograr y nos permitirá alcanzar resultados satisfactorios en la contienda 2020/2021, eso es tarea para todo el sector en el país, eso es #FuerzaCuba.
    #Cuba
    #Zeti
    #Azucareros
    #JuntosPodemos
    #ZETIUnaGranEmpresa

  2. Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    Sancti Spíritus continua en la preparación, como todo el país, de la próxima zafra azucarera, cierra septiembre con el 57% de las acciones ejecutadas para la etapa; según sus directivos la batalla principal estará en la eficiencia, se trabaja en el montaje de un centro de limpieza de caña, en la rehabilitación de una caldera de vapor en cada central, en la ampliación de una planta de tratamiento de agua, en la reparación de la maquinaria de corte y tiro; en el acondicionamiento de los caminos, lo van a lograr y nos permitirá al Grupo mostrar resultados satisfactorios en la contienda 2020/2021, eso es #FuerzaCuba.
    #Cuba
    #Zeti
    #Azucareros
    #JuntosPodemos
    #ZETIUnaGranEmpresa

  3. El esfuerzo realizado por los espirituanos a pesar de la controvertida situación del país, no debe caer, hay que aunar fuerzas y cumplir con la zafra venidera siendo más eficientes

  4. A pesar de la situación que vivimos por la COVID19, la situación financiera y el ferreo bloque los espirituanos se prepararan para realizar una zafra eficiente y cumplir con los planes previstos en esta contienda

  5. Hay que preparase para la próxima zafra y todo lo que se pueda hacer antes de que inicie es más que bueno adelante azucareros que su aporte es necesario hay que trabajar duro para lograr cada meta

  6. Las acciones de preparación y reparación de los centrales, para la venidera zafra azucarera 20-21, son muy fundamental para lograr mejores resultados que año anterior. Todos los trabajadores del sector contribuimos para que se logren los resultados y se redoblan los esfuerzos debido a las medidas económicas tomadas por el gobierno estadounidense y por los efectos del COVID 19. Santi Spíritus está haciendo una buena labor. #AzucarerosVamosPorMás

  7. Los azucareros siempre han sabido crecerse frente a las limitaciones de recursos y mas aún en estos tiempo donde se hace mas hostil el bloqueo de EUA, continuaremos poniendo nuestro ingenio como hasta ahora; seguiremos adelante junto a nuestro pueblo y a nuestra revolución.
    Contamos con los centrales azucareros de de Sancti Spíritus para hacer una zafra con elevados indicadores eficiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *