Gallos pelean, pero quedan en el camino (+fotos)

A pesar de no clasificar a la semifinal, los espirituanos garantizan el quinto lugar de la de la 60 SNB, pues terminaron en la cima de la fase regular

sancti spiritus, pinar del rio, los gallos, 60 snb, serie nacional de beisbol, gallos 60 snb
Los pinareños jugaron muchísimo mejor con la ventaja de llegar al play off en mejores condiciones físicas y con un pitcheo superior. (Foto: ACN)
sancti spiritus, pinar del rio, los gallos, 60 snb, serie nacional de beisbol, gallos 60 snb
Los pinareños jugaron muchísimo mejor con la ventaja de llegar al play off en mejores condiciones físicas y con un pitcheo superior. (Foto: ACN)

Los Gallos pelearon…pero quedaron en el camino de la postemporada al caer 9-8, otra vez en extrainning ante Pinar del Rio, que finalmente barrió en el cruce y se convirtió en el primer clasificado a la semifinal de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Justo es decir que los espirituanos, que llegaron contra la pared a este tercer desafío, salieron al terreno con otra actitud y le presentaron batalla a los pativerdes, mas su pitcheo fue de nuevo el talón de Aquiles y su defensa también.

Los Gallos arrancaron delante en el primer inning cuando fabricaron una carrera por boleto a Daviel Gómez, Yunier Mendoza se embasó y Frederich Cepeda impulsó con hit, pero los pinareños no se amilanaron y empataron al cierre del primer capítulo ante José Eduardo Santos.

 Agresivos, los espirituanos volvieron a la carga y fabricaron otras tres en el tercero, cuando un cuadrangular de Alberto Rodríguez, encendió la llama, abriendo el inning. La quinta llegó en el cuarto para poner el partido 5-1.

Pero los guerreros pinareños empataron y se fueron arriba 6-5 en el cierre de ese acto, cuando Santos fue presa otra vez del descontrol y abrió regalando dos boletos para comenzar a complicar el partido.

sancti spiritus, pinar del rio, los gallos, 60 snb, serie nacional de beisbol, gallos 60 snb
Pedro Álvarez, fue en toda la línea, el mejor pitcher por la tropa de Eriel Sánchez. (Foto: ACN)

En el sexto ampliaron la ventaja por cuadrangular de Yaser Julio González ante el derecho Pedro Álvarez, que fue, en toda la línea, el mejor pitcher por la tropa de Eriel Sánchez.

Hay que decir que los Gallos no se amilanaron e hicieron lo ilógico. Cuando todo parecía que Pinar cerraría el juego sin contratiempos cuando llamó en línea a su trío terrorífico de Frank Luis Medina, Livan Moinelo y Raidel Martínez.

Los dos primeros contuvieron la batería yayabera. Pero al supersónico Raidel, con sus rectas de 95-96 le fabricaron tres a base de hit de Rodolexis Moreno, boleto de Daviel Gómez, hit de Frederich Cepeda y doblete de Geisel Cepeda, de quien hay que ponderar que jugó lesionado casi sin poder ni correr.

sancti spiritus, pinar del rio, los gallos, 60 snb, serie nacional de beisbol, gallos 60 snb
El equipo de Pinar del Río festeja su pase a la semifinal. (Foto: ACN)

Los Gallos tomaron el mando 8-7 y cuando Pedro Álvarez se complicó en el noveno tras permitir el empate, Eriel llamó a su principal abridor Yuen Socarrás, quien cerró el inning y obligó al extrainning.

Aspirar a repetir ante Martínez, lo del capítulo anterior, era tarea más que imposible. El derecho apeló a su arma letal: la recta y retiró de 1-2-3, incluidos dos ponches.

En el décimo los pinareños le cayeron encima a Socarrás. Lazaro Emilio Blanco abrió con doblete y su alto mando lo llevó a tercera. Luego con los ángulos cogestionados, y un out en la pizarra, Daviel Gómez cometió un costosísimo error -el tercero de los espirituanos- que le abrió las puertas a la victoria pinareña.

Raidel ganó su segundo partido del play off y Socarras cargó con la derrota.

Los pinareños jugaron muchísimo mejor con la ventaja de llegar al play off en mejores condiciones físicas y con un pitcheo superior.

Los Gallos cayeron con honor en este juego en el que presentaron batalla, por saber salir de abajo y porque batearon, incluso, más hits que sus rivales: trece por doce. Pero los partidos se ganan por carrera.

Con ese saldo los espirituanos garantizan el quinto lugar de la Serie pues terminaron en la cima de la fase regular.

Pinar sigue vivo y espera por su rival de semifinales que no se celebrarán hasta tanto todos los equipos enrolados en el cruce terminen sus compromisos.

sancti spiritus, pinar del rio, los gallos, 60 snb, serie nacional de beisbol, gallos 60 snb
Alberto Rodríguez durante la conexión de un cuadrangular frente a Pinar. (Foto: ACN)

 Como se ha informado solo queda por celebrar el Industriales-Granma que marcha favorable a los segundos 2-1 y mañana volverán a enfrentarse en la burbuja del “José Antonio Huelga”

 Los cotejos Las Tunas- Santiago de Cuba y Cienfuegos-Matanzas deberán esperar porque mejore la situación higiénico-sanitaria en relación con la COVID- 19 en los equipos con casos positivos recientemente.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

33 comentarios

  1. opino k el segundo juego fue el mas vergonzozo de todos Yamichel se dejo golpear duro no entiendo por Matanzas hizo lo imposible por ganar y por su provincia fue un desastre. Los gallos son machorros. Eriel tu hicistes todo no puedes sentirte mal

  2. Primer Guerrillero

    Yo sigo con los Gallos !

  3. Buenos dias: Mi comentario es que el resultado de un 5to lugar no es malo.solo es asignatura pendiente ganar los juegos buenos y eso le pasa a Sancti Spiritus en todas las categorias.Hable en el comentario anterior del factor psicologico y volvimos a caer en el mismo error en el momento clave del juego,no es problema de Erier ni de la direccion es problema de algunos de los integrantes del equipo que son nerviosos a la hora buena y eso pasa. miren al equipo Pinar del Rio sin figuras. pero tiene inpregnada sangre de ganadores.Saludos

  4. La culpa la tienen Los Gourriel, según Elsa y Randi Vasconcelos hace unos años cuando SSp perdió con Matanzas un juego ganado dijeron que la «Dinastía» Gourriel le había hecho daño a SSp, por culpa de ellos no ganaban. Ahora sigámosle tirando la culpa a ellos, total. Nadie quiere reconocer que se equivocó.

  5. En la Cola con Nasobuco

    En Sancti Spiritus a los niños no le meten miedo con el COCO, le dicen Play Off y se hacen pipi en los pantalones.

  6. Buenos dias: Mi comentario es que el resultado de un 5to lugar no es malo.solo es asignatura pendiente ganar los juegos buenos.Hable en el comentario anterior del factor psicologico y volvimos a caer en el mismo error no es problema de Erier ni de la direccion es problema de algunos de los integrantes del equipo que son nerviosos eso pasa.Saludos

  7. Jorge de Dios Savignon

    Buenos días, es ilógico solo sacar esas cuentas, se olvidaron del sorpendodp en primera de Yunier Mendoza?, claro estaban delante en el marcador; olvidaron el intento de tobo de Geiser perdiendo y con una pierna arrastra, esos son los errores que no se anotan y pensan mucho más que el de Gómez, , Raidel Martínez subestimó a los bateadores cuando estuvo el ining en punto de mate y pago caro, pero cuando apretó hasta ahi quedó; porque no abrio el 9no con Socarrás o Duardo?, ese error fue fatal

  8. Muy bien Eriel con el campeonato del sub23 y con muchas cosas que hizo que este equipo terminara primero de la clasificación, lamentablemente si por eso fuera ya SSP tuviera varios campeonatos. Sin embargo, los juegos uno y tres se perdieron en parte por una mala dirección, y hablo del grupo de dirección completo. Se dirigió terriblemente el picheo. Tienen mucho que aprender aún. Una cosa es que los lanzadores se la pasen escribiendo guaperías en Facebook, pero en el terreno hay que saber lo que dan en verdad. Le corresponde a los entrenadores conocer eso.

    Repito, además: por muy pocos jugadores experimentados y de la llamada generación perdedora que permanecen en el equipo, la camiseta sigue pesando en los playoff. No se entiende cómo lanzadores como Socarrás y Yamichel (ni la sombra del que jugó con Matanzas) no hayan podido aguantar a una alineación floja, quizás en mejor forma, pero floja en general. No hubo un pícher que aguantara una ventaja. Y cuando se vio disminución en la capacidad de centrarse en el momento del juego y en la ventaja que se tenía, jamás se trajo a un lanzador a tiempo, sin presión.

    Lo de la defensa da para llorar: un equipo que anímicamente no sabe sobreponerse a los errores y que cuesta carreras clave. Que cuando va ganando se desmorona y empieza a hacer errores imperdonables. Soy muy fan de Daviel pero si las que hace bateando las devuelve fildeando, hay que preparar a otro. La competencia que Eriel buscó entre sus jugadores en la clasificatoria, debió mantenerla en playoff, incluso en un juego que lo definía todo. Nadie se puede ir de rositas cuando le cuesta al colectivo.

    Increíble Frederich Cepeda, una vez más.

    Ojo con Loidel Rodríguez: Si Ibarra será el catcher defensivo por sus evidentes cualidades, pero no batea nada, convendría preparar a este muchacho que parece batear más, quizás en primera, en los jardines. SSp tiene buen futuro en la receptoría, pero necesita bateadores en su alineación.

    Y se acabó. SSP ha vuelto a perder un playoff contra SSP.

    • 100% de acuerdo con su comentario, es el mejor y más completo de todos los que he leído. Al equipo en general le quedó grande el Play off (sacar a Cepeda)incluyendo a Eriel que no fue para nada el director de los 75 juegos clasificatorios. Si estuviste 75 juegos con Duardo de cerrador, el 9no ining es de el pq no lo trajo en este último juego si ya a Pedrito le estaban dando desde el 7mo, lo q las conexiones estaban saliendo de frente. Esa jugada es de libro, cerrador con ventaja es para el 9no. Nada q le quedó grande el Play off a Eriel y se vio con miedo hacer cambios por temor ha equivocarse.

  9. Jugaron como nunca y perdieron como siempre, hay equipos que están destinados a no ganar.

  10. Dagoberto Martell

    Decepción, Decepción y decepción no tengo palabras para decir nada más, tengo 49 años y soy de los fallos desde que tengo uso razón, desde la olla de grillos en victoria de Girón, desde que mi radio siboney sequia a este equipo y nunca he disfrutado un campeonato, y han pasado muchos años,vivo en Inglaterra y todavía sigo a este equipo y todo los que conozco me dicen lo mismo este año si,no hay justificación ni el COVID-19 ni la falta de ritmo ni nada, ahí donde sale las garras, ahí en ese detalle donde se levantan los equipos de verdad y si no vean películas deportivas para que se den cuenta que los nervios son de acero cuando hay dificultades, es triste todo esto me Dan ganas de no volver a verlos nunca más, ya este equipo estaba desecho desde que supo que los dos picher de Japón estaban en sus filas de pinar río, pues nada llorar por los rincones yo prefiero que no clasifiquen antes que hagan ese papel de nuevo lo siento ? pero cándido andrade ya no esrs el único que pudo saborear esa gloria de campeón

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *