Trinidad recordó inicio de las acciones combativas y su definitiva liberación (+fotos)

La celebración del aniversario 63 de la liberación de la ciudad devino acto de reafirmación revolucionaria y de reconocimiento al esfuerzo de empresas y organismos locales

trinidad, liberacion de trinidad, revolucion cubana
La Plaza 500 acogió la celebración del aniversario 63 de la liberación de Trinidad. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray)

Trinidad, a punto de concluir una etapa compleja, que puso a prueba el compromiso y la creatividad del pueblo, recordó este 28 de diciembre las acciones que marcaron el inicio del derrocamiento de la tiranía y la liberación de la ciudad gracias al empuje revolucionario del Ejército Rebelde.

La Plaza 500 de la sureña urbe acogió la celebración de un acontecimiento que desde hace 63 años transformó la realidad de amenaza y desamparo; la esperanza y el esfuerzo común transformaron entonces los días para avanzar en la construcción del proyecto social que asegura el acceso pleno a la educación, a la salud, al disfrute de los derechos, a la paz… y esas conquistas fueron recordadas este martes.

trinidad, liberacion de trinidad, revolucion cubana
Empresas y organismos del territorio rceibieron reconocimientos de manos de las autoridades del municipio.

Una representación de jóvenes, trabajadores, dirigentes políticos y de las organizaciones de masas, junto a combatientes de la Revolución rememoraron los hechos que comenzaron con la toma de la ciudad por tropas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y del Ejército Rebelde, bajo las órdenes del Comandante Faure Chomón y que culminaron con la retirada de los remanentes de la tiranía batistiana.

En la tribuna jóvenes trinitarios ratificaron la convicción de defender las conquistas sociales, cerrar filas contra la apatía, la subversión enemiga y aportar a la construcción de un proyecto de nación inclusivo, justo, soberano, “que defenderemos con nuestra propia sangre”, aseveró Jorge Alberto Hernández León.

Como expresión de la continuidad un grupo de trinitarios recibieron los carnés que marcan su entrada a las filas del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas, mientras el arte acompañó la celebración devenida acto de reafirmación revolucionaria y presidida por Yumar Castro Álvarez, miembro del Buró Provincial del Partido, y Camilo Pérez Pérez, coordinador de programas y objetivos del Gobierno en Sancti Spíritus,  

trinidad, liberacion de trinidad, revolucion cubana
La celebración devino acto de reafirmación revolucionaria.

A punto de cerrar un año de trabajo, empresas y organismos del territorio recibieron reconocimientos de manos del primer secretario del Comité Municipal del Partido, Denis Díaz Peláez y Tania Gutiérrez Fontanills, entre los que figuran la dirección municipal de Salud Pública, la delegación del Mintur, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios y Aldaba.

Al pronunciar las palabras centrales, Díaz Peláez reseñó los numerosos desafíos a los que se enfrentó el pueblo durante la última etapa, signada por la alta cifra de contagios a causa de la covid y por la escalada de agresiones de Estados Unidos, pero que probó una vez más el espíritu indomable de los trinitarios.

Una representación de combatientes de la Revolución cubana presentes en la celebración.
trinidad, liberacion de trinidad, revolucion cubana
Denis Díaz Peláez, primer secretario del Partido en Trinidad resaltó el esfuerzo del pueblo en una etapa de grandes complejidades.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *