Abre Cuba procesos penales por hechos tras paso de huracán Ian

Los sucesos incluyen incendio de instalaciones, ejecución de actos vandálicos, cierre de vías públicas, agresiones y ofensas a funcionarios y fuerzas del orden e incitación a la violencia

La Fiscalía General posee como misión fundamental el control de la indagación penal y el ejercicio de la acción penal pública. (Foto: Cubadebate)

La Fiscalía General de la República informó este viernes sobre el control de procesos penales asociados a hechos que perturbaron el orden público y la tranquilidad ciudadana, tras el paso del huracán Ian por Cuba.

De acuerdo con la página oficial de ese órgano del Estado, los sucesos incluyen incendio de instalaciones, ejecución de actos vandálicos, cierre de vías públicas con la finalidad de impedir la circulación de vehículos y personas, agresiones y ofensas a funcionarios y fuerzas del orden e incitación a la violencia.

Prosigue la nota informativa, con el anuncio respecto a la ejecución de acciones preventivas con los padres que utilizaron a sus hijos menores de edad, al colocarlos en escenarios de riesgo y descuidar sus deberes de protección, asistencia, educación y cuidado.

Según refiere la institución gubernamental, los acontecimientos en proceso de investigación recibirán la respuesta jurídico penal correspondiente y los imputados tendrán asegurado el respeto a sus derechos y garantías constitucionales vinculadas al debido proceso.

Por mandato del artículo 156 de la Carta Magna, la Fiscalía General posee como misión fundamental el control de la indagación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado; así como, velar por el estricto cumplimiento de la Constitución.

También vigila el acatamiento de las demás disposiciones legales por los órganos del Estado, las entidades y los ciudadanos y, en el marco de la legalidad, la protección de los intereses del país caribeño y los derechos de los integrantes de la sociedad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Juicios Ejemplarizantes. Condenas duras para que aprendan. Fusilen al que cometa esos actos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *