Adiós a un Gallo campeón

En la madrugada de este lunes falleció en Yaguajay, como consecuencia de un infarto cerebral, Francisco Pascual Sansariq, uno de los integrantes del equipo espirituano que logró el título en 1979

sancti spiritus, gallos, serie nacional de beisbol
El número 16 de los Gallos protagonizó nueve Series Nacionales.

Víctima de un infarto cerebral, en horas de la madrugada de este lunes falleció Francisco Pascual Sansariq González, integrante del equipo de los Gallos que logró el título de 1979, único de Sancti Spiritus en la historia de Series Nacionales.

“He perdido a gran amigo y a un gran hombre —asegura Roberto El Caña Ramos, mientras digiere la noticia entre lágrimas—, es un dolor muy grande. Siempre nos llamábamos para saber el uno del otro, jaranear…”.

Y a seguidas recuerda el peso de este hombre en el triunfo de aquel mítico equipo. “Ganó seis y no perdió ese año, tenía buen lanzamiento de rompimiento, pero sobre todo se distinguía por ser un lanzador muy inteligente, disciplinado y decidido, que peleaba su juego, como se dice en el argot popular y casi era al seguro su salida al box, incluso recuerdo que discutió el novato del año”.

Pancho, para los yaguajayenses, hizo época cuando su tierra se convirtió en el centro del béisbol espirituano y compartió generación con otros grandes como Lourdes Gurriel, Osvaldo Oliva, Miguel Rojas, José Méndez…

De él se recuerda, sobre todo, la humildad y la nobleza de su carácter y una voz que apenas solía escucharse: “Lo tengo entre mis grandes amigos, persona callada, pero con un alto sentido del humor, era una persona muy bien llevada con todo el mundo, dentro y fuera del terreno”, apunta Roberto Ramos.

 El número 16 de los Gallos protagonizó nueve Series Nacionales en las que lanzó 104 juegos, con 509.1 entradas, 69 iniciados y 35 relevados, con balance de 27 triunfos e igual cantidad de reveses, PCL de 4.19, average contrario de 264, 283 ponches y 261 boletos. Sansariq integró el equipo de Las Villas y fue también entrenador de pitcheo de los equipos espirituanos en Series Nacionales.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

2 comentarios

  1. Ramón J. Miranda Echevarría

    Lamentable perdida EPD.
    De ser posible me gustaría conocer sobre Osvaldo Oliva, tremendo pelotero, desde ya las gracias, cuidense, saludos, Miranda.

  2. Dionel Reyes Fuente

    EPD ????

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *