Aeronaves de Sancti Spíritus apoyarán extinción del incendio en Matanzas (+video)

Se trata de cuatro aeronaves del modelo M-18, pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base subordinada a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), radicada en el territorio

El M-18, también llamado Dromedario, reúne variantes técnicas para intervenir en la extinción de incendios. (Foto: José Lorenzo García)

Pasadas las tres de la tarde de este sábado un destacamento de la aviación espirituana integrado por cuatro aeronaves del modelo M-18 despegó rumbo a Matanzas para sumarse al dispositivo aéreo que participa en la extinción del incendio desatado la víspera en la Base de Supertanqueros enclavada en la bahía de la ciudad.

Evidio Cancio Rodríguez, especialista comercial en la Unidad Empresarial de Base subordinada a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, declaró a la prensa local que todo el personal de la entidad se movilizó este sábado en función de la emergencia con vistas a preparar cuatro aeronaves del tipo M-18, que tienen la variante de extinción de incendios entre sus funciones, y se cumplió el propósito de enviarlas hoy mismo para Matanzas.

El destacamento está conformado por cinco pilotos expermientados en combate contra incendios e igual cantidad de técnicos en fuselaje, según confirmó la citada fuente.

El destacamento está conformado por cinco pilotos expermientados en combate contra incendios e igual cantidad de técnicos en fuselaje. (Foto: José Lorenzo García)

“El personal está listo, preparado, tiene la experiencia necesaria porque ha intervenido varias veces en la extinción de incendios forestales a lo largo y ancho del país, es algo que casi se vuelve una tradición en la época de sequía”, precisó.

«Ante esta situación y el llamado al colectivo —dijo—, todo el personal del aeropuerto se presentó de inmediato y se trabajó ininterrumpidamente para alistar con rapidez las aeronaves”, declaró Cancio Rodríguez.
Añadió que el M-18 es la misma aeronave que utilizamos cuando intervenimos en los incendios: “Es la única que se usa en Cuba en esta operación, el otro avión de nuestra flota, el AN 2, no tiene la posibilidad de realizar esa actividad”, explicó.

Asimismo, informó que las tripulaciones de las aeronaves son las mismas que participan en estas operaciones de sofocar los incendios. “El objetivo es llegar esta tarde a Matanzas e insertarnos rápido en apoyar la contingencia”, subrayó Cancio Rodríguez.

El dispositivo de la aviación espirituana incluye una nave AN 2 donde se traslada el personal técnico y la logística necesaria en estas operaciones aéreas, confirmó desde el aeropuerto local José Lorenzo García, al frente de la Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus.

El destacamento tendrá su base en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *