Asumirán 26 centrales próxima zafra azucarera en Cuba

Ello se garantizará el suministro de azúcar de la canasta básica para los más de 11 millones de cubanos y las necesidades industriales del uso de ese alimento básico

Central Uruguay, Jatibonico Sanctis Spiritus. (Foto: Ismael Francisco)

En la zafra 2022-2023 participarán 26 centrales, los de mejores condiciones, más eficientes, a los cuales se puede sacar mayor provecho, afirmó este miércoles una fuente del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba).

El director de Informática y Comunicaciones de esa entidad, Dionis Pérez, dijo que con ello se garantizará el suministro de azúcar de la canasta básica para los más de 11 millones de cubanos y las necesidades industriales del uso de ese alimento básico.

Pérez, quien participó en una rueda de prensa sobre el Congreso Diversificación 2022, aseguró que el sector se ha visto en crisis, afectado por la adversa situación de la económica internacional derivada de la covid19 y el impacto de la pandemia en el país.

Ello, conjuntamente con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba motivó afectaciones a la zafra, la siembra de caña y otras labores de atención al cultivo.

Esa medida restrictiva y los perjuicios que provoca, carencia de de disponibilidad de recursos financieros e insumos como petróleo y fertilizantes y plaguicidas, están presentes entre las dificultades principales que limitan la actividad en la agroindustria, explicó el directivo.

Afortunadamente con el control de la pandemia de la covid19 en el país se puede contar ahora con más cantidad de fuerza de trabajo para la zafra y las labores agrícolas como la siembra, en la que priorizan la tracción animal ante las dificultades en la adquisición de combustibles.

El directivo defendió la necesidad de salvar el sector con las 93 medidas aprobadas, pues se trata de la tradición, la cultura e identidad nacional y el aporte, además de azúcar, de energía renovable, ron y otros productos importantes.

La directora de Relaciones Internacionales, Negocios e Inversión Extranjera de Azcuba, Lourdes Castellanos, informó que en el sector hay 25 proyectos en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera, el líder de los cuales es el que tiene que ver con la modernización de un central azucarero.

El XVI Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados (Diversificación 2022) sesionará en el Hotel Nacional del 20 al 24 de este mes con la participación de representantes de 17 países, incluida Cuba, según dio a conocer la directora general del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, Mariela Gallardo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

4 comentarios

  1. El reto es que no se defina por qué centrales que eran eficientes siempre de pronto dejan de serlo. Ejemplo de ello es el Uruguay de Jatibonico que siempre estuvo en la avanzada y ahora no molerá, de esto hay que sacar exeriencias pero no para ser mas culto y saberselas todas sino para poder mejorar este sector que puede aportar a las exportaciones para ello hay que buscar calidad, eficiencia y productividad.

  2. Gran tarea al igual que responsabilidad la que asumirán estos 26 centrales en la producción de caña de azúcar. Pienso que será un gran reto pero que se podrá ir avanzando con una correcta planificación y fuerza de trabajo a partir de la recogida de la caña, todo depende de como arranque la zafra azucarera ya que éstos centrales son de los mejores y más eficientes en el país.

  3. aunque es una gran tarea a la que se van a enfrentar estos centrales, es necesario para el futuro azucarero, el fortalecimiento del sector no se realiza en un dia ni dos, sino que es un proceso que lleva tiempo, estos centrales que se van a encargar de la molida en la venidera zafra son los mas eficientes del pais, y con una correcta distribucion y mucho empeño poco a poco se van a ir viendo los resultados.

  4. Será un gran reto para estos 26 centrales asumir la contienda azucarera. En ellos se pone la esperanza a partir de que poseen las mejores condiciones tècnicas y son más eficientes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *