Aviadores espirituanos listos para cumplir su misión en Matanzas

Así lo declararon a la prensa de Sancti Spíritus este domingo, cuando tanto las aeronaves M-18 como la tripulación están preparados para contribuir desde el aire a la extinción del incendio

El destacamento de la aviación espirituana se compone por cuatro “dromedarios”, pilotos y técnicos.

Tras arribar en la tarde del sábado a Matanzas, el Grupo Aéreo de Sancti Spíritus está a la orden en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez para intervenir con los “dromedarios” en la extinción del incendio, declaró a la prensa espirituana Ernesto Cuéllar Rodríguez, director la Unidad Empresarial de Base subordinada Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA).

El directivo, que comanda el Grupo Aéreo del territorio movilizado para intervenir en el siniestro, precisó que están con cuatro aeronaves M-18, entre cuyas funciones se incluye la extinción de incendios.

“Ayer, antes de volar hacia Matanzas, alistamos las naves, se cambió la variante agrícola y se preparó la de extinguir incendios para apoyar aquí; tenemos acá cuatro pilotos y cinco técnicos, todos experimentados en el trabajo con este tipo de aeronave, con gran experiencia; estamos listos, esperando decisiones en la mañana de hoy”, declaró Cuellar Rodríguez.

A propósito del panorama que se vive en Matanzas producto del incendio desatado al final de la tarde del viernes por la caída de un rayo en un tanque de la Base de Supertanqueros enclavada en la bahía, Cuéllar Rodríguez expresó: “Está tenso, aquí todo el mundo está en función de la situación, pudiéramos decir que en posición uno, esperando para tratar de aportar su parte para sofocar las llamas; ayer cuando íbamos aterrizando tuvimos la oportunidad de ver el incendio bastante cerca y se puede decir que eso está complicado”.

Con 35 años como piloto y 20 de experiencia en el combate contra las llamas, Alejandro Martínez no había empezado la nueva batalla y ya advierte la complejidad del suceso. Así lo narró a la prensa espirituana:
“Este incendio es más complicado, es una zona con petróleo, emana muchos gases, lo estoy viendo desde aquí en el aeropuerto de Varadero, pero estamos listos, los cuatro aviones con los pilotos y los técnicos esperando las decisiones del Estado.
“No pensé en el riesgo, lo de nosotros es ayudar a solucionar ese problema; estamos preparados para toda esta situación; el riesgo no importa, estamos listos para cumplir la misión y que sepan los espirituanos que cumpliremos”, enfatizó el piloto.

David Borló, con nueve años de experiencia y uno de los técnicos que integra la comitiva de la unidad de servicios aéreos de Sancti Spíritus que se encuentra en Matanzas, explicó que una vez asignada la misión de intervenir en el incendio, en el aeropuerto espirituano desplegaron un trabajo bastante duro, durante unas tres horas, con mucho esfuerzo de todos los técnicos de la entidad para acondicionar los M-18, conocidos como dromedarios.

“Preparamos todo lo que tiene que ver con la parte estructural de los equipos, de la manipulación en la cabina del piloto, los equipos que sirven para la navegación, se chequeó bien el motor de la nave y la estructura del tren de aterrizaje; además, nos cercioramos del balance para las cargas que se van a acomodar acá, la cantidad de agua, dónde situar el tanque, los técnicos tenemos que estar muy al tanto de eso, incluso se repasó qué hacer en caso de alguna emergencia que enfrentemos aquí”.

“Es una operación riesgosa —dijo David Borló—, no obstante, tenemos el entrenamiento que nos dan en Sancti Spíritus para estas operaciones de incendios, un mínimo técnico, como se dice; claro, nunca va a ser tan real como ahora. Se siente mucha responsabilidad, es difícil, estamos preparados psicológicamente porque es nuestro trabajo, pero sí, es tenso, a la vez estoy orgulloso de poder aportar este granito de arena en un momento tan delicado de mi país”, concluyó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Dios mio vuela junto a ello y protegelos, la tarea es dificiil y riesgosa, lo mas logico es que se dediquen a refrezcar los tanques queestan al lado contrario de la columna de humo, pasar por la columna o entrar en ella puede conllevar a una falta de oxigeno en el motor que puede ser fatal, lo material es recuperable, lo humano no..

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