En Sancti Spíritus: el pueblo acude a las urnas (+fotos)

Abiertos desde las siete de la mañana los 987 colegios habilitados para las elecciones municipales que se desarrollan este domingo

sancti spiritus, elecciones en cuba, delegados al poder popular, asamblea municipal del poder popular
Más de 354 000 espirituanos están convocados a las urnas este domingo para elegir a sus delegados del Poder Popular. (Foto: Alexey Mompeller/Facebook)

Algunos ni siquiera esperaron los primeros rayos del sol, por eso desde bien temprano cientos de electores están a pie de urna en los ocho municipios espirituanos para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Con más de 5 000 pioneros de todas las edades como custodios, a las siete de la mañana dio inicio el plebiscito en los 987 colegios habilitados en la provincia (de ellos 57 en viviendas particulares) como parte de un ejercicio democrático que cuenta con el apoyo de especialistas, encargados de mantener, entre otros detalles, el sistema de comunicaciones a fin de garantizar la efectividad en el flujo de datos e informaciones durante la jornada.

A las siete de la mañana dio inicio el plebiscito en los 987 colegios habilitados en la provincia. (Foto: José F. González Curiel/Escambray)

De acuerdo con precisiones de las autoridades electorales de la provincia, participan en todo el proceso 6 599 autoridades electorales a todas las instancias, que tienen el apoyo de 64 supervisores y 1 300 colaboradores encargados de garantizar la ética, transparencia y apego a la verdad de todo el proceso y, al mismo tiempo, hacer valer los principios básicos que marcan el sistema electoral cubano.

Los colegios estarán abiertos hasta las seis de la tarde, hora en que se da por terminada la elección y para ejercer el voto los ciudadanos deben presentar el Carné de Identidad o su similar de las instituciones armadas para de esa forma acreditar su condición de elector. Si se trata de un menor que arriba a los 16 años y está dispuesto a ejercer el voto sin haber obtenido el Carné de Identidad, puede utilizar su Tarjeta de Menor.

En esta oportunidad la votación tiene la particularidad de que cada elector debe ejercer su derecho por la circunscripción a la cual pertenece, ya que se trata de elegir a su representante ante el Órgano Local de Gobierno. (Foto: José F. González Curiel/Escambray)

“El voto es un depósito más delicado que otro alguno, pues va con él la vida, honor y porvenir”, sentenció José Martí en alusión a ese derecho constitucional del cual los cubanos haremos uso este domingo para elegir, por un período de cinco años, a sus representantes ante los Órganos Locales de Gobierno.

Más de 5 000 pioneros de todas las edades custodian las urnas. (Foto: José F. González Curiel/Escambray)

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *