José Martí y Fidel Castro: humanismo y admiración por la danza

Junto con el panel de homenaje a ambos líderes cubanos, se inauguró la exposición Matria, de Gabriel Dávalos

sancti spiritus, fidel castro, jose marti, sociedad cultural jose marti, cultura espirituana
El panel reflexionó sobre el humanismo del Apóstol y el Comandante en Jefe. (Foto: Juan Carlos Castellón)

Destacar cómo el humanismo permitió que el Comandante en Jefe fuera un buen político y militar y en el caso del Apóstol un pensador militar resultó la esencia del panel José Martí y Fidel en la danza, en homenaje al aniversario 96 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana.

“Nos propusimos acercar el pensamiento del Héroe Nacional a esa manifestación artística y el pensamiento y la actuación de Fidel en torno al ballet porque son dos figuras sustantivas y a veces queda todo muy reducido a la labor política. Precisamente, el humanismo permitió que la Revolución cubana no fuese un proyecto sino una realidad”, reconoció Juan Eduardo Bernal Echemendía, Juanelo, uno de los intelectuales que compartió con el público presente.

sancti spiritus, fidel castro, jose marti, sociedad cultural jose marti, cultura espirituana
El público espirituano disfruta de las fotografías de Matria. (Foto: Cultura espirituana/Facebook)

Diversos pasajes que unen a ambos líderes cubanos en la admiración y defensa de la danza motivaron la reflexión de los asistentes en el encuentro efectuado en la sede de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, donde además se inauguró la exposición Matria, del reconocido fotógrafo Gabriel Dávalos.

“Apostamos por estas fotografías porque ilustran una provocación entre el cinetismo y la inercia, y eso pocas veces se consigue. El Ballet Nacional de Cuba tiene tanta importancia que nunca faltan espacios para poder significarla. Exponer estas instantáneas en este lugar abierto, incluso con sus desnudos, convocan provocaciones interesantes que en ocasiones aparecen inadvertidas. De ahí, que desde aquí la proponemos abrirla como una necesidad de encuentro natural con una realidad que a veces no se tiene”, acotó el presidente de la organización no gubernamental.

El encuentro de homenaje al aniversario 96 del natalicio de Fidel Castro constituye una de las principales acciones del sector cultural espirituano a esa efeméride.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *