La Agricultura en Trinidad inicia recuperación de las afectaciones tras intensas lluvias

Como daños preliminares se registran afectaciones en los cultivos varios de las áreas ubicadas en las márgenes de los ríos

sancti spiritus, trinidad, intensas lluvias en sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, agricultura sancti spiritus
Plantaciones de plátano y frutabomba bajo las aguas tras las lluvias fuertes en Trinidad. (Fotos: Tania Gutiérrez Fontanills)

El sector de la Agricultura en Trinidad inició la recuperación de las áreas y los cultivos afectados por las intensas lluvias y las inundaciones a causa de la crecida de los ríos.

Yamaxi Rodríguez Marco, delegada de la Agricultura en el sureño territorio, dio cuenta de daños preliminares en más de 38 hectáreas de cultivos varios; entre ellas 17 de maíz, 6.5 de boniato, tres de calabaza y una de hortalizas.

Estas áreas se encuentran distribuidas en varias formas productivas asentadas en las márgenes del Agabama, como las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Ismael Valdivia, Ramón González Coro y José Ibáñez, la CPA XXI Aniversario en Polo Viejo, además de la UEB Valle de los Ingenios.

sancti spiritus, trinidad, intensas lluvias en sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, agricultura sancti spiritus
En cuanto las condiciones lo permitan se iniciarán las labores de recuperación en el sector de la Agricultura.

En cuanto a la ganadería, la misma fuente agregó que no se contabilizan pérdidas ni muerte de ganado vacuno y equino, aunque se dejaron de acopiar unos 3 205 litros de leche debido a la crecida de los ríos en las áreas de Meyer, Algaba, La Pastora y Rio Ay.

Por otra parte, se mantiene sin servicio el abasto de agua desde San Juan de Letrán a causa de la rotura en un tramo de la Conductora localizado en uno de los asentamientos incomunicados (La Pastora), por lo que la brigada de Acueducto debe esperar acceder al lugar para resarcir la avería.

No obstante, hoy el municipio está en condiciones más favorables en cuanto al balance del agua tras la ejecución de más de un kilómetro de una conductora emergente que une los sistemas de rebombeo de Santiago Escobar-Las Piñas con el tanque principal y El Aljibe, los cuales distribuyen el vital líquido a las zonas alta y media de la ciudad cuando colapsa San Juan de Letrán.  

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *