Libro electrónico o ebook: ¿en jaque la lectura impresa?

La libre difusión de contenidos en formato digital, consecuencia directa del auge de Internet, y el aumento del costo del papel en el mercado mundial afianzan la moda de los libros electrónicos o ebooks

lectura, lectura digital, libro electronico
1- Se considera un ebook o libro electrónico a la versión electrónica o digital de un libro impreso. (Foto: Internet)

Aunque se desconoce el año exacto en que se estableció la celebración mundial por la empresa Overdrive, con un catálogo de más de un millón de libros electrónicos, audiolibros y videos, el día mundial del ebook promueve la lectura digital y le atribuye gran importancia debido a la cercanía de contenidos, privativos hasta hace pocos años de las bibliotecas y centros de documentación.

La historia recoge el primer libro electrónico hace poco más de cuatro décadas, en 1971, por iniciativa de Michael Hart. El entonces estudiante de la Universidad de Illinois transcribió para un correo la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, pero por limitaciones tecnológicas debido a la capacidad del sistema informático y el número de contactos, resultó imposible su envío. De esta manera, el joven creó un texto independiente y descargable.

Empresas basadas en el desarrollo de tecnologías como Sony, Amazon y Apple marchan en la vanguardia de los ciberlibros, y también puntean como las primeras en el mercado en la venta de dispositivos específicos para estos formatos. Los e-readers proponen un desplazamiento de la lectura en papel por la posibilidad de archivar un sinfín de bibliografía sin apenas ocupar espacio.   

2- Un e-reader resultan dispositivos electrónicos diseñados para la lectura y el soporte de los ciberlibros o ebooks. (Foto: Internet)

Siempre bajo la autorización de derechos de autor, cada 4 de julio se celebra el Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico. La jornada comparte agasajos con la sensibilización planetario sobre los delfines en cautiverio.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *