López Obrador y Boric buscan solución a Cumbre del Pacífico

Los presidentes de México y Chile concordaron en la necesidad de que el mandatario de Perú, Pedro Castillo, asista a la reunión en la cual le corresponde asumir la presidencia pro témpore de la alianza

El presidente chileno, Gabriel Boric, fue recibido por su par, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: PL)

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Chile, Gabriel Boric, buscaron este miércoles soluciones para realizar la Cumbre del Pacífico, estancada por el congreso peruano.

En conferencia de prensa después de una reunión privada de los dos mandatarios en el Palacio Nacional como parte de la visita oficial de Boric, ambos concordaron en la necesidad de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, asista a la reunión en la cual le corresponde asumir la presidencia pro témpore de la alianza.

López Obrador relató que sostuvieron un diálogo profundo y sincero en el que se habló de las discrepancias no antagónicas entre Argentina y Chile con México que propusieron candidatos diferentes para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo como ya es público, pero lo importante es el espíritu de cooperación y la visión continental de las partes.

En este sentido, el tema de la Alianza del Pacífico fue fundamental y consideraron de muy importantes las conversaciones entre Boric y Castillo para tratar el asunto, como ya López Obrador lo hizo anteriormente para buscar una salida.

El mandatario mexicano criticó muy duramente la actuación de sectores en el congreso de Lima por negarle a un gobernante legalmente electo la asistencia a un evento favorable a la nación.

Queremos que esa sea una cumbre de todo los pueblos, productiva, que sea una reunión con grupos para todos los países, los pueblos de la alianza, que sea productiva, de cooperación, fraterna y podamos resolver sobre la forma y el protocolo porque a Perú le toca presidirla.

Ojalá el congreso peruano cambie esa actitud y lo autorice, porque esa sería otra opción, y entonces haríamos la reunión en México, señaló.

Por su parte, Boric dijo que acordamos contactar con Castillo esta semana cuando él visite a Lima y en las conversaciones retomar este asunto de la Alianza del Pacífico pues, como he estado insistiendo, ese océano es ahora lo que fue el Atlántico Norte cuando se convirtió en el centro del mundo.

Consideró que, precisamente por la importancia de toda la región, el Pacífico debe aglutinar a más países, como ya va a hacer Ecuador y probablemente otras naciones.

En su corta visita de un día, la agenda de Boric fue intensa pues se reunió con López Obrador, con empresarios y compareció ante el parlamento. Allí dijo a los legisladores mexicanos que no esperará a que haya otra crisis social como la de 2019 para renovar nuestro pacto social.

Admitió que los motivos que llevaron a esa crisis siguen vigentes en la sociedad chilena y si bien hoy día puede haber otras urgencias, como la seguridad, el alza del costo de la vida, es importante también hacernos cargo de estos desafíos más estructurales, como el tener una nueva carta de convivencia democrática.

En su alocución, López Obrador dijo que felicitaba al pueblo chileno por elegir como presidente a Gabriel Boric, joven, sensible, humano, como lo merece el pueblo de Salvador Allende.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *