Pancho Amat y Eduardo Sosa: La cultura espirituana es un ariete para la nación (+podcast y fotos)

Los destacados músicos estremecieron este jueves a la comunidad universitaria de Sancti Spíritus con un concierto en homenaje al centenario de la FEU

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, uniss, feu
Los destacados músicos Pancho Amat y Eduardo Sosa estremecieron este jueves a la comunidad universitaria de Sancti Spíritus. (Fotos: Uniss/Facebbok)

Como parte del programa de actividades por el centenario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el inicio de su X Congreso, los destacados músicos Pancho Amat y Eduardo Sosa estremecieron este jueves a la comunidad universitaria de Sancti Spíritus, durante un concierto celebrado en el teatro de la sede central de la casa de altos estudios de la provincia.

En declaraciones a Escambray, Amat, Premio Nacional de Música en el año 2010, elogió el legado artístico del territorito y calificó de invaluable el aporte a la cultura nacional de trovadores como Rafael Gómez Mayea, Teofilito, y Miguel Companioni.  

“Entre otros elementos, el arte y la cultura reafirman la identidad de un país y la cultura espirituana es un ariete para esta nación, así que me siento muy feliz de estar aquí. Le agradezco a las autoridades del Gobierno por la invitación y sepan que a la hora que me llamen vengo”, expresó minutos antes del concierto.

El cantautor Eduardo Sosa se refirió a la importancia del diálogo con los jóvenes como vía para fomentar la defensa del son.

Asimismo, el cantautor Eduardo Sosa se refirió a la importancia del diálogo con los jóvenes como vía para fomentar la defensa del son; género musical declarado en 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación cubana y cuyo expediente a la candidatura de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad será presentado ante la Unesco en 2023.

“Encontrarse con los jóvenes es fundamental porque creo que siempre puedes dejar una semilla que motive el estudio y el disfrute del son entre las nuevas generaciones. Para muchos la trova y el son pasaron de moda, sin embargo, encuentros como el que hoy ha propiciado la Universidad José Martí favorecen el acercamiento de los jóvenes a estos géneros musicales y fortalecen la identidad nacional”, explicó el santiaguero.

Sosa, quien que ha cautivado al público con sus composiciones llenas de arraigo tradicional y con un estilo bien cubano, confesó tener en la música y en el café dos de las más grandes pasiones de su vida.

Pancho Amat está considerado actualmente como el mejor tresero del mundo.

Por su parte Pancho Amat, natural de Güira de Melena, está considerado actualmente como el mejor tresero del mundo y en reciente entrevista explicó: “El son es uno de los colores sonoros que más tiñen la bandera cubana. Es de los géneros que más nos identifican en el mundo”, dijo en esa ocasión.

Escuche íntegramente la entrevista en el siguiente podcast.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *