Por la felicidad de Ángelo y los miles de pioneros como él (+fotos)

Por esos niños, que son la esperanza del mundo, como dijo nuestro Héroe Nacional José Martí, respondieron presente al llamado de la Patria sus padres, abuelos y los jóvenes de Jatibonico, en el Día Nacional de la Defensa

Alumnos de sexto grado del Seminternado Camilo Cienfuegos, de Jatibonico, mostraron habilidades correspondientes a la vida en campaña. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

Fue una escena sublime el diálogo entre Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus y el pionero Ángelo Valdés Pina, alumno de sexto grado del Seminternado Camilo Cienfuegos de Jatibonico, mientras el pequeño mostraba las habilidades al realizar distintos ejercicios que habitualmente practican los 380 pioneros de esa escuela primaria, correspondientes a la vida en campaña durante las acampadas que realizan con sus profesores guías, en determinada época del año.

Este sábado 19 de noviembre, el Consejo de Defensa Municipal y sus órganos de dirección, y las estructuras de las cinco Zonas de Defensa, en Jatibonico, dieron inicio al Día Nacional de la Defensa, en plena madrugada, al recibir el aviso del oficial de guardia superior de la Región Militar Sancti Spíritus. En menos de dos horas se logró la Puesta en completa disposición para la defensa de los Consejos de Defensa a los diferentes niveles, de las empresas y entidades del territorio y las acciones para garantizar el paso al estado de guerra.

Por los niños y su felicidad hay que defender las conquistas de la Revolución.

Fue una jornada muy productiva, por la amplia diversidad de actividades desarrolladas por los componentes armado y no armado, en correspondencia con el objetivo a lograr: Ejecutar de forma práctica la dirección y el mando dirigido al cumplimiento de las medidas, misiones y los planes previstos para el paso al estado de guerra y las acciones para enfrentar el desgaste sistemático del enemigo en el marco de la guerra no convencional.

La Zona de Defensa Norte de la cabecera municipal fue el escenario de un Ejercicio defensivo territorial. En varios episodios participó el Consejo de Defensa Provincial, acompañado por Isbel Reina Abreu, presidente del Consejo de Defensa Municipal y en cada momento y lugar se pudo apreciar el dominio por los más de 2 mil participantes, para el cumplimiento de las misiones que les corresponden en caso de agresión armada del enemigo al territorio que les corresponde defender, unos con las armas en las manos y otros fusiles en ristre en la producción y los servicios.

Ejercicios prácticos de diferente naturaleza fueron realizados en las zonas de defensa.

Los visitantes presenciaron la demostración de los trabajadores de una Unidad Económica Básica industrial que actualmente produce unos 3 millones de cartones para huevos al año, aunque tienen capacidad para alcanzar una cifra de 50 millones anuales. El colectivo, con el apoyo del Comando de Bomberos Municipal y la Cruz Roja, efectuaron ejercicio combinado de enfrentamiento a un supuesto incendio accidental y la evacuación de lesionados, con maestría y plena sincronización.

El Consejo de Defensa Provincial constató la preparación para sostener la producción y los servicios en tiempo de guerra.

En el intercambio con el Grupo Económico-social, la comitiva conoció que las unidades productoras del Complejo Agroindustrial  (CAI) Uruguay, que tributará sus cañas al central Melanio Hernández en esta zafra, cuenta con las producciones de alimentos propias y el refuerzo del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) que aseguran la alimentación de los trabajadores que intervendrán en la cercana zafra azucarera. Una variada exposición de muestras de diversos platos elaborados con harina de yuca y otras variantes locales, así como productos del agro, precios asequibles a la población, fueron ponderados por Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, presidenta, y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, quienes instaron a elevar las producciones agropecuarias y ampliar las ofertas de los productos expuestos allí hasta las comunidades del municipio.

Igualmente recibió el beneplácito de los dirigentes de la provincia el dispositivo creado por el Subgrupo Globales de la Economía, con el sistema de modelaje impreso y la capacitación del personal, que en situaciones de afectaciones por huracanes, en breve plazo de tiempo estaría en condiciones de realizar el levantamiento de las viviendas afectadas, la valoración de los daños, y la toma de decisiones para el otorgamiento in situ del presupuesto o préstamos bancarios para enfrentar la etapa recuperativa con mayor dinamismo y eficacia. Esta experiencia, también indicó la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, se debe generalizar en todos los municipios del territorio espirituano.

La comitiva interactuó también con los trabajadores del Policlínico Aselio Suárez Bernal, en cuya área se realizaban acciones de saneamiento ambiental del mosquito aedes aegypti causante del dengue. Trabajadores de la Dirección Municipal de Acueducto y Alcantarillado estaban enfrascados en colocar un tramo de tuberías de unos 40 metros de largo para desaguar las aguas de lluvia que se acumulan a un costado de esta institución de salud, en la calle transversal.

El control por parte de la jefatura del Consejo de Defensa Provincial llegó a varios colectivos laborales de los municipios.

En un polígono habilitado bajo los árboles, varias Brigadas de Producción y Defensa (BPD) recibían clases teórico-prácticas y adiestramiento sobre la parte material, el desarme y arme del fusil AKM que tienen asignado como arma de combate y realizaban el tiro con calibre reducido. Anteriormente los hombres y mujeres que las integran han efectuado el tiro real con calibre de guerra en el Campo de Tiro Municipal. Jefes y oficiales encabezados por el coronel Rolando Pérez García, de la jefatura del Ejército Central y el general de brigada Omar Pérez Ledo, jefe de la Región Militar Sancti Spíritus, intercambiaron con los efectivos de las BPD.

La provechosa jornada del Día Nacional de la Defensa en Jatibonico concluyó con la visita a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) cañera El Meso, cuyo colectivo trabajó durante toda la mañana en la guataque y siembra de caña, riego de agua y atenciones culturales a las producciones de alimentos para su comedor obrero.

El reconocimiento a trabajadores destacados en la producción.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *