Posible evacuación en Sancti Spíritus: en sus marcas, listos, ¿fuera?

Más de 300 vehículos, incluidos los de porteadores privados y el tren, esperan por el comportamiento del estado del tiempo para acudir al traslado de los espirituanos que residen aguas debajo de la presa Zaza

sancti spiritus, lluvias, transporte,l intensas lluvias en sancti spiritus, evacuados, presa zaza
Tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, ante la ocurrencia de intensas lluvias los medios pertenecientes al sector estatal y privado están listos para trasladar a los evacuados.

Con el pie en el estribo, como se dice en buen cubano, se mantienen los transportistas espirituanos para acudir, si fuera necesario, a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa Zaza, en busca de la población residente allí, la cual suele trasladarse a sitios más seguros ante una situación meteorológica como la que atraviesa la provincia.

Así lo ratificó a Escambray José Lorenzo García, director de la Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus, quien agregó que, tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, ante la ocurrencia de intensas lluvias más de 300 medios pertenecientes al sector estatal y privado, incluido el tren de Tunas de Zaza, están listo para proceder, si así se decide.

Igualmente, explicó que, a pesar de los problemas relacionados con la falta de combustible, neumáticos y baterías, para estos casos de contingencias existen en el territorio los recursos necesarios, a fin de asumir el traslado de la población, además de contar con la experiencia del personal encargado de estos medios, los cuales en múltiples ocasiones han debido mover a residentes en las comunidades más vulnerables del territorio.

El propio directivo aclaró que de ser necesario realizar la evacuación, al frente de cada comitiva irá un cuadro que represente el servicio de transporte y garantice la disciplina, seguridad y agilidad del traslado.

Lorenzo García insistió en que hasta el momento no se ha suspendido ninguna ruta de ómnibus en la provincia, solo se ha reducido la cantidad de viajes por dificultades con el combustible, aunque en determinados lugares rurales o de la montaña es posible que haya afectaciones en los viales debido a la persistencia de las lluvias.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *