Realidad cubana precisa participación de sus juristas

Nuestro principal reto radica en implementar la ciencia y la innovación para agilizar trámites, ganar en transparencia y avanzar en el camino de garantizar el pleno uso del derecho y la justicia para todos, valoró Marrero Cruz

Marrero afirmó que el país se encuentra próximo a cumplir el cronograma legislativo aprobado para el año. (Foto: ACN)

La realidad cubana necesita de la participación de los juristas en todos los sectores de la sociedad, expresó hoy Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro de la República, durante la clausura del Congreso Internacional Abogacía 2022.

    Al dirigirse al plenario, describió el elevado simbolismo de intercambiar con los juristas en un día de gran significación para millones de personas en el mundo que recuerdan el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, un abogado de pensamiento y acción fecunda. 

    El Primer Ministro afirmó que el país se encuentra próximo a cumplir el cronograma legislativo aprobado para el año y en evaluación del correspondiente a la siguiente legislatura, acciones que demandan el aporte decisivo de los juristas.

    Para ello, subrayó la importancia del estudio e interpretación de las leyes y la especialización en las ramas del Derecho Mercantil e Internacional, de lo cual depende la calidad del servicio profesional y la actuación de jueces y fiscales en un país centrado en alcanzar el Estado de derecho y justicia social refrendado en la Constitución de la República, aprobada en 2019.

    Nuestro principal reto radica en implementar la ciencia y la innovación para agilizar trámites, ganar en transparencia y avanzar en el camino de garantizar el pleno uso del derecho y la justicia para todos, valoró Marrero Cruz.

     Instó a elevar la cultura jurídica de la población como sustento legal del proyecto socialista cubano, a la altura de grandes referentes como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte y Fidel.

    En su intervención, Lidia Montes de Oca Fernández, vicepresidenta primera de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, señaló que el encuentro representó un espacio para evaluar la puesta en vigor de las nuevas leyes, intercambiar experiencias e incorporar las mejores prácticas que permitan un ejercicio profesional coherente, centrado en el servicio a la ciudadanía.

   Agradeció a los participantes de otras latitudes como España, Venezuela, Argentina, Honduras, Bélgica, Panamá, México, Colombia, Italia, Reino Unido, Suecia y Rusia, a la vez que extendió la invitación a la próxima edición del cónclave prevista para 2024.

    Asistieron también a la clausura Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, entre otros representantes del Partido, del Tribunal Suprempo Popular, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y el Ministerio del Interior.

   La ocasión fue propicia para reconocer a centro de estudios superiores implicados, a las instituciones que aportaron más miembros a las delegaciones participantes y la entrega de los premios otorgados por los jurados del evento en sus direferentes comisiones de trabajo.

    Abogacía 2022 reunió a más de mil participantes nacionales y alrededor de 50 invitados foráneos entre abogados, jueces, fiscales, profesores universitarios, estudiantes de derecho, especialistas e investigadores de otras disciplinas interesados en la materia.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *