Reforzarán China y Rusia nexos estratégicos

Jinping manifestó su voluntad de trabajar junto a Putin para consolidar más las relaciones, estrechar los contactos frente a la injerencia externa y amenazas a la seguridad regional

Los dos mandatarios dialogaron previo a asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. (Foto: PL)

Los presidentes Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia) acordaron este viernes en Beijing reforzar más los lazos estratégicos, la comunicación y la coordinación entre sus países, especialmente, para encarar desafíos en la arena internacional.

Según un comunicado conjunto, ambos mandatarios sostuvieron pláticas amenas y amistosas sobre el estado de las relaciones bilaterales y asuntos vinculados a la seguridad y estabilidad del planeta.

Xi destacó el respaldo mutuo de ambas potencias, la creciente confianza política y la expansión del volumen comercial hasta niveles récords.

Hizo referencia a la participación activa en la reforma y construcción del sistema de gobernanza global, la promoción del verdadero multilateralismo y la búsqueda de más justicia en el mundo actual.

Manifestó voluntad de trabajar junto a Putin para consolidar más las relaciones, estrechar los contactos frente a la injerencia externa y amenazas a la seguridad regional, y ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa en sectores como la energía, agricultura, alta tecnología, salud e infraestructura, entre otros.

Entre otras cuestiones, abogó por unir fuerzas ante problemas como el cambio climático, la pandemia de Covid-19 y la recuperación económica mundial tanto desde el plano bilateral como en mecanismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái y el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Por su parte, Putin destacó igualmente el crecimiento reportado en las transacciones económico-comerciales y aseguró que la coordinación estratégica Rusia-China está en consonancia con los intereses de desarrollo de cada lado.

Consideró de alta relevancia el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo, planteó trabajar junto a Xi en la protección de la integridad territorial y también explorar más terrenos que den lugar a nuevos proyectos de cooperación.

Igualmente, indicó que las compañías rusas tienen listas nuevas decisiones sobre los suministros de hidrocarburos a China, incluido un contrato para enviar 10 mil millones de metros cúbicos de gas al año desde el Lejano Oriente.

Los dos mandatarios dialogaron previo a asistir esta noche a la ceremonia de apertura de los 24 Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Como preámbulo de su encuentro, la víspera los ministros de Relaciones Exteriores Wang Yi (China) y Sergei Lavrov (Rusia) puntualizaron la agenda a tratar por sus jefes de Estado.

Putin es uno de los 33 líderes internacionales presentes en Beijing para asistir a la apertura de las Olimpiadas Invernales en la noche, y además cumplimentar una agenda oficial.

Xi los agasajó a todos con un banquete de bienvenida y además sostendrá encuentros bilaterales con ellos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *