Sancti Spíritus entre las cuatro primeras provincias del país en los exámenes de ingreso a la Educación Superior

A pesar de esta posición, el territorio no alcanzó las mejores calificaciones en los recién finalizados exámenes de ingreso a la Educación Superior

sancti spiritus, educacion, pruebas de ingreso, educacion superior
El IPVCE Eusebio Olivera Rodríguez estuvo entre los centros con los mejores indicadores. (Foto: Facebook).

Aun cuando los resultados de Sancti Spíritus en las recién finalizadas pruebas de ingreso a la Educación Superior no estuvieron a la altura de los obtenidos en cursos precedentes, la provincia se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional.

Con un escaso 64.9 por ciento de aprobados en las tres asignaturas, el territorio se llevó las palmas en Español, con el 98.01 por ciento de aprobados, en tanto Historia alcanzó el 87.3 y en Matemática, el 67.04.

Al decir de Miladys Raya Quesada, jefa de la Enseñanza Preuniversitaria en la Dirección Provincial de Educación, estas calificaciones, que ni siquiera se acercan a las conseguidas en otros períodos lectivos, responden a las ineficientes estrategias de preparación diseñadas en algunos municipios, las cuales no se realizaron sobre la base de un diagnóstico real e impactaron en el resultado final.

La propia Miladys dijo que la carencia de docentes en las disciplinas evaluadas en los exámenes de ingreso devino otra de las causas que influyeron en las notas que exhibe hoy la provincia. Por ello, recalcó, resulta prioridad para el territorio rediseñar dichas estrategias, a partir de las dificultades registradas en tales pruebas.

Raya Quesada agregó que la única asignatura que avanzó en relación con etapas anteriores fue Español, mientras que Historia y Matemática disminuyeron, esta última con los peores números.

Asimismo, refirió que en este proceso de ingreso los mejores municipios resultaron Jatibonico, Yaguajay y La Sierpe, al tiempo que Sancti Spíritus, Taguasco y Cabaiguán muestran los números más desfavorables.

La fuente añadió que las instalaciones educativas con los mejores indicadores resultaron los centros mixtos Beremundo Paz y Felino Rodríguez, de Cabaiguán y Yaguajay, respectivamente; el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera Rodríguez, de la capital provincial, y el Instituto Preuniversitario José Luis Tassende, de Jatibonico.

De igual forma, aseveró que los más de 500 estudiantes que aprobaron los exámenes de ingreso ya tienen otorgadas sus carreras, las cuales se ajustan a las tres primeras opciones solicitadas por cada uno de ellos. No obstante, subrayó que aquellos alumnos que suspendieron y los que tampoco asistieron a este proceso también tendrán su carrera, lo cual garantiza la continuidad de estudios para los educandos que concluyeron el duodécimo grado en Sancti Spíritus. 

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Comentario

  1. Estimada Señora Mejía Cárdenas, le agradecería información acerca de guía turística e historia de la campaña de Ernesto (Che) Guevara en el Escambray e¿ a fines de 1958. Mi señora y yo deseamos visitar Sancti Spiritus en Febrero próximo.
    Saludos,
    Nelson Borelli

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *