Sancti Spíritus: Luces y compromiso de la agricultura urbana, suburbana y familiar (+galería)

Por los resultados integrales alcanzados en los diferentes programas, Sancti Spíritus fue reconocida entre los tres territorios más destacados del país en el movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar; un proyecto que este 27 de diciembre arriba a sus 35 años de existencia. El lente de Escambray captó la esencia misma de un programa que nació en tiempos de premuras

La agricultura suburbana suma alimentos diversos en cada campaña. (Fotos: Oscar Alfonso Sosa).

Hace 35 años, después de constatar la experiencia de la producción de vegetales y hortalizas en canteros mejorados con materia orgánica en escenarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el General de Ejército Raúl Castro sugirió extender a todo el país la iniciativa.

Más allá de tres décadas del suceso, aquella iniciativa se convirtió en lo que es hoy el Sistema de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, un programa mucho más integral destinado a la producción de alimentos para la población.

Para Sancti Spíritus, el suceso generó un movimiento que cuenta con escenarios distintivos en toda la geografía de la provincia y resultados dignos, que incluyen la condición de territorio destacado a nivel de país, otorgada recientemente.

Más que aplausos, es el compromiso de fortalecer un movimiento al que le restan muchas aristas con potencialidades para explotar, con el único propósito de sumar más alimentos para la población y otras necesidades de la nación, incluida la sustitución de importaciones de productos agrícolas.

Mirar al pasado para, desde la génesis, enriquecer un mañana imprescindible.

Oscar Alfonso Sosa

Texto de Oscar Alfonso Sosa

3 comentarios

  1. Estoy por creer lo que dicen que todos los productos que se producen en Sancti Spíritus sin enviados para la capital del país por un acuerdo gubernamental … Candil de la calle ,oscuridad de la casa .
    Lamentable ,aquí no se consigue nada de eso.

  2. Luis Herrera Yanes

    Este es el ejemplo a seguir por el resto de los producciones agrícolas y que conste, que todavía el trabajo de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar tiene potencial por explotar y puede aportar mucha más comida para la población, pero es justo reconocer el buen trabajo de dirección que siempre ha tenido esa esfera de la Agricultura en nuestra provincia.

  3. No entiendo nada. ¿Donde estan esos productos?. Hoy en cabaiguan no vi nada solo Cilantro a 50 pesos el maso

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *