Sancti Spíritus: Proceso penal contra los asesinos del profesor Santiago Morgado sigue su curso

Debido a la gravedad del caso, el proceso penal ha resultado complejo por la cantidad de inculpados y la práctica de un elevado número de diligencias investigativas

sancti spiritus, asesinato, educacion sancti spiritus, minint, fiscalia provincial, pnr
El asesinato de Santiago y las circunstancias en las cuales se produjo conmocionaron al pueblo.

El proceso penal correspondiente al asesinato de Santiago Diosdado Morgado Morgado, de 62 años, continúa en curso y en la actualidad se realiza un peritaje de ADN en el Laboratorio Central de Criminalística del país, elemento imprescindible para confirmar científicamente la identidad del fallecido, dado el estado de putrefacción en el cual fue hallado el cuerpo.

De acuerdo con María Esmeralda Pérez Pérez, jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus (FPSS), los cuatro imputados que planificaron y ejecutaron el hecho se mantienen en prisión provisional, mientras que a un quinto implicado se le impusieron las medidas cautelares de fianza en efectivo y la prohibición de salida del territorio nacional.

Explicó que el proceso tiene como complejidad la cantidad de implicados y la práctica de un elevado número de diligencias investigativas, tanto en la provincia de Sancti Spíritus como en Camagüey —donde comercializaron la moto Suzuki de color rojo por 200 000 pesos—, con el objetivo de corroborar la vinculación de cada uno de estos individuos con los hechos.

Agregó que este caso se tramita y se realiza con la observancia del debido proceso, así como con el respeto de los derechos de las personas involucradas.

En Cuba, dijo, los procesos penales se tramitan con prontitud y a esos efectos la Ley No. 143 del 2021, Ley del Proceso Penal, establece: “Son improrrogables los términos y plazos procesales”; no obstante, la citada norma también estipula: “El instructor penal practica las acciones de instrucción y demás diligencias de la fase preparatoria en el más breve plazo posible y este plazo no debe exceder de 90 días, pero justificadamente puede prorrogarse por el fiscal.

“Por lo que el plazo máximo para la terminación del expediente es de 180 días, contados desde de la fecha de la resolución de inicio, momento en que el instructor penal está obligado a entregarlo al fiscal en las condiciones en que se encuentre y, excepcionalmente, la Fiscal General de la República puede conceder nueva prórroga, para la conclusión de la instrucción del expediente, por el tiempo que amerite la complejidad del asunto”, concluyó.  

El expediente 35 del 2022, de la Unidad Provincial de Investigación Criminalde Sancti Spíritus, radicado por el delito de asesinato, fue iniciado el pasado 2 de julio.

En un trabajo previo publicado por Escambray, se detalló que, de los cinco implicados, dos fueron los autores directos de la muerte violenta de Morgado Morgado, a quien ultimaron valiéndose de un palo y una piedra, así como de dos piezas de un vehículo agrícola que luego atarían al cuello y a las piernas del occiso, con la finalidad de hundirlo en un pozo con agua de más de 3 metros de profundidad.

Tres de los cinco implicados son residentes del Consejo Popular de Banao: uno en la comunidad de El Pinto; otro, en El Capitolio y otro, en el propio Banao. Los otros dos viven en Vertientes, Camagüey. Sus edades oscilan entre los 28 y los 45 años.

El asesinato de Santiago, trabajador durante décadas del sector educacional, y las circunstancias en las cuales se produjo conmocionaron al pueblo. 

Santiago fue trabajador durante décadas del sector educacional en Sancti Spíritus.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

4 comentarios

  1. Tranquilos muchachos,ahora se portan bien en prision y en un par de años los veras de pase disfrutando de sus vidas como si nada

  2. Escambray esta marcando la pauta a la prensa nacional con su cobertura a hechos,que otras veces han ocurrido y ocurren y la prensa se niega a publicar,exponiendo a la poblacion con su silencio ,a la maldad de asesinos,ladrones,estafadores etc porque las poquisimas veces que publican algo,es cuando los cojen o las redes sociales lo denuncian y me pregunto..Y mientras esto sucede?.Opino que todos cometemos errores y tenemos derecho a que se tenga en cuenta cuando nos equivocamos,pero aquellos que han hecho el delinquir un modo de vida,sobre todos los que usan la violencia debemos exponerlos por el bien de las personas decentes,que estoy seguro, somos mayoria en este pais

  3. Martha María Pereira Esquivel

    Aún su pueblo lo recuerda con mucho amor y pide justicia a estos asesinos sin escrúpulos.
    Esperemos que caiga sobre ellos todo el peso de ella,fue un crimen orrendo..Debe de ser pagado fuertemente cómo mismo actuaron ellos con el Gran hombre y querido por su pueblo y más allá..Santiago EPD..Pronto se hará gusticia con estos monstruosos asesinos.

  4. Gracias por mantenernos informados.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *