Sancti Spíritus: ¿Quién ilumina la Iglesia Mayor? (+video)

Desde hace varios días la torre de la añeja parroquia muestra un inusual reflejo de colores, algo que a los espirituanos les provoca intriga

La refracción de la luz proveniente de una discoteca particular provoca este singular efecto en la torre-campanario de la Iglesia. (Fotos: Alicia Rodríguez)

En las últimas jornadas un suceso inédito llama la atención a varios espirituanos: la Iglesia Parroquial Mayor se ha visto alumbrada de una manera diferente, ¿acaso colocaron nuevas luminarias con motivo de la Navidad?

La pregunta ronda entre los residentes del Centro Histórico, algunos de los cuales han captado y publicado imágenes y videos en las redes sociales para mostrar los atractivos colores que exhibe la torre de la iglesia, considerada una de las tres joyas arquitectónicas de la ciudad, junto al puente sobre el río Yayabo y el Teatro Principal.

“La parroquia conserva el mismo sistema de iluminación dispuesto desde hace tiempo”, asegura Martha Fardiño Ramírez, una de las cuidadoras del templo, y apunta que a ella también le han preguntado por el inusual comportamiento, sin que pueda determinar qué causa tal efecto luminoso en horas nocturnas.

“Al parecer se trata de un reflejo externo que viene desde lejos —aclara— y se impacta contra las paredes de la torre-campanario, lo que genera esa imagen similar a un arcoíris”.

Escambray indaga en varias instalaciones recreativas y del turismo que funcionan en los alrededores de la Iglesia y, a sugerencia de los trabajadores del Hostal del Rijo, que también se preguntan sobre el origen de este inusual alumbramiento, se acerca a la calle Eduardo R. Chibás, conocida como la carreterita de La Nela, y constata que el reflejo contra la torre de la parroquia sale desde una azotea donde radica una discoteca privada.

Así lo asegura también Humberto González Hernández, vecino de esa propia calle, cuando dice que desde la terraza de su patio, que da hacia el río Yayabo, él aprecia los llamativos colores que emite la luz desde la discoteca, los cuales de manera intermitente irradian en la torre de la Iglesia Mayor.

En un tiempo la torre de la parroquia, de 33 metros de altura, fue utilizada como mirador, sobre todo para que los turistas durante su visita a la añeja villa subieran a la cúpula y disfrutaran de una vista panorámica de la ciudad. Hoy el acceso a la misma está limitado, pues existen problemas constructivos en algunas de sus partes, incluidos los 88 peldaños de madera que la conforman, por lo que solo se permite la entrada de la persona responsable de encender las luces y poner en hora el reloj, de nacionalidad francesa, situado en el tercer nivel, el cual hace algún tiempo se recuperó y hoy funciona establemente.

La misma torre-campanario de la Iglesia Mayor está compuesta por cuatro niveles que en su interior muestran diversos tonos atendiendo a su significado; el primero es de color marrón y simboliza la tierra, el segundo es rojo y significa la vida, el tercero es verde como la esperanza, el cuarto nivel está pintado de color azul como el cielo y la cúpula es de color amarillo, que simboliza el 501 aniversario de la villa.

De cualquier manera, aunque la gama de luces intermitentes con matices llamativos no proviene desde el interior de la torre de la Mayor, el efecto que causa en ella llama la atención de los espirituanos, que lo ven como algo novedoso, por lo que siguen asociándolo a los adornos que indican la llegada de la Navidad.

La torre de la Iglesia Mayor mantiene su propio sistema de iluminación.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

6 comentarios

  1. Hola a todos los espirituanos dentro y fuera de la ciudad quien les escribe es el director del proyecto sanctile que es sanctile
    S =sentimiento
    A= amor
    N= NACIMIENTO
    C= CULTURA
    T= TALENTO
    I= INTELIGENCIA
    L=LIDERASGO
    E= ELEGANCIA

    CONTAMOS CON LUMINARIA Y ESTABAMOS EN UNA ACTIVIDAD CERCA DEL PUENTE Y UNAS DE NUESTRA LUCES DABA EN LA IGLESIA Y SE VEIA BELLO Y HERMOSO ADEMAS DE NOVEDOSO TODO HUMILDEMENTE SIN MAS SALUDOS SANCTILE

  2. Tayla Cabrera Font

    Intriga dice? Este pueblo necesita de cosas nuevas , eso fue solo un día yo vivo al frente de la iglesia y no lo he visto más , ojalá lo hagan siempre , algo muy lindo para ese majestuoso monumento , me parece absurda esa noticia no verificada para una periodista de tantos años de experiencia, creo que es una persona parada en el tiempo, después dicen que la juventud está perdida, tantos problemas que tenemos y pierden tiempo criticando cosas que nos hacen feliz, como las actividades, la música , la recreación

  3. Alexa Pérez Gutiérrez

    Hola a todos , solo para informar , esas luces solo fueron avistadas el pasado 30 de noviembre, y se debe al reflejo de una actividad que se realizaba en dicho bar de la zona de colon, solo fue ese día , no como la periodista afirma que es un fenómeno que viene sucediendo hace varios días , admiro el trabajo de los periodistas de nuestra provincia, lo que si es inadmisible es que las noticias no sean 100% reales y las utilicen para buscar reconocimiento añadiéndole detalles que no son reales.

  4. Bravo periodista! Un ejemplo de periodismo investigativo(hasta donde el propietario lo permite) a la vez,algo interesante y diferente que se aparta de la propaganda triunfalista,reiterativa y aburrida a que nos tiene acostumbrados los medios nacionales,por supuesto que no es culpa de los periodistas

  5. Por lo que vimos quienes residimos en la zona centro, el llamativo fenómeno no es de las últimas semanas sino de los últimos días, pues comenzó a verse en la noche del 30 de noviembre, en pleno apagón de esta área al sur del parque Serafín Sánchez, circuito 121. Gracias por informar. Todos queríamos saber!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *