Santa Isabel y la FEU: Un lazo de amor y compromiso (+fotos)

En el contexto del centenario de la FEU, Escambray dialoga con Santa Isabel Cantero Soto, presidenta de la organización en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, feu, congreso feu
Santa Isabel lleva dos años como presidenta de la FEU en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. (Fotos: Yosdany Morejón/Escambray)

Cuando Santa Isabel Cantero Soto llegó a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) para estudiar Licenciatura en Educación Informática, supo que esta sería su mejor etapa en la vida estudiantil. Lo advirtió desde que hizo sus primeras amistades, desde que se vistió de artista en los festivales de aficionados y hasta cuando conoció las noches bohemias.

Sin embargo, apenas se adentró en el campus, los estudiantes de la casa de altos estudios de la provincia enseguida identificaron el desenfado, el carácter afable y la empatía de Santa, de ahí que no demoraran mucho en elegirla como presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la institución. De esta forma, la vida puso en sus manos el desafío de cumplir con la carga docente y, al mismo tiempo, representar la comunidad universitaria.

Para ejercer esta responsabilidad, hay que saber ser ejemplo como alumno y ser humano.

Desde entonces esta joven, que no disimula el orgullo de ser trinitaria, no sacia su espíritu voraz de prepararse, de estar pendiente de la realidad cubana e internacional, de seguir los pasos que da el país en materia educacional y de conocer a fondo los estatutos de la estructura, en aras de explicar, actualizar y estimular el debate con los más de 900 miembros que integran la organización en el centro educativo.

“En estos dos años que llevo como presidenta de la FEU me ha tocado ser vocera de los universitarios, ser quien transmite sus preocupaciones y quien los ayuda, no solo en el ámbito académico, sino también en el personal. Para ejercer esta responsabilidad, hay que saber ser ejemplo como alumno y ser humano, pues los jóvenes necesitan identificarse con la labor que desempeñan”, destaca la muchacha de 21 años.

Y es que Santa sabe que su misión no termina con llevar las opiniones y las inquietudes de los educandos a la dirección del centro. Aunque muchos de los asuntos que impacientan a los jóvenes no tengan solución, tiene que darles, al menos, una respuesta.

Parte de los logros alcanzados gracias a su empuje y al de los directivos de la Uniss, al decir de Cantero Soto, también nacen del vínculo estrecho con los dirigentes a nivel de base.

Quizás por ello, desde que la universidad desarrolló su plenaria a propósito del X Congreso de la FEU, no hace otra cosa que canalizar las problemáticas emanadas de este encuentro. Desde la transportación, la creación de espacios para estimular el debate sobre las cuestiones que preocupan hoy al país, hasta cómo la integralidad puede aportar al índice general han estado en la agenda de la líder estudiantil en esta etapa.

Gracias a su empuje y al de los directivos de la Uniss, los universitarios de los ocho municipios ya cuentan, por ejemplo, con un transporte seguro que los acerca a la institución docente cada domingo.

Parte de estos logros, al decir de Cantero Soto, también nacen del vínculo estrecho con los dirigentes a nivel de base. “Todos los lunes me reúno con los presidentes de facultades, con el propósito de tramitar sus preocupaciones e informar sobre las actividades de la semana y del mes en curso.

“Eso sin contar que, mensualmente, realizamos los consejos ampliados, donde participan los presidentes de brigada, de residencia y de facultades. En estos intercambios nos retroalimentamos y apostamos por una mejor universidad”, asevera la líder estudiantil.

Este 2022, cuando la FEU celebra su centenario, la Uniss pone en lo más alto a sus jóvenes, esos que han desempolvado las vulnerabilidades de los barrios espirituanos y han buscado soluciones a las dificultades que los aquejan. Mas, la organización recibe su onomástico con un incremento en su membresía y con actividades que mantienen viva su historia.

Todos los lunes me reúno con los presidentes de facultades, con el propósito de tramitar sus preocupaciones e informar sobre las actividades de la semana, señala la joven.

“En el contexto de este aniversario nos hemos propuesto visitar lugares históricos de la provincia, seguir trabajando en las comunidades y realizar otras acciones que realcen el quehacer de la estructura. Además, una representación de universitarios de Sancti Spíritus prestigiaremos al territorio en el X Congreso que tendrá lugar del 17 al 20 del presente mes”, asegura Santa.

Con la presencia en este certamen, la joven trinitaria suma otro privilegio a su carrera como líder estudiantil. Y es que en el mes de noviembre tuvo la satisfacción de asistir al XIX Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, con sede en Venezuela, un espacio en el que se apostó por consolidar la unidad del movimiento.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *