Sesionará en Sancti Spíritus coloquio sobre la obra periodística de José Martí

Al evento se presentará una veintena de estudios referidos a la producción periodística del Héroe Nacional

sancti spiritus, periodistas, jose marti, universidad de sancti spiritus jose marti, uniss, sociedad cultural jose marti, periodico escambray, radio sancti spiritus
Óleo Muerte de Martí, de Esteban Valderrama.

Con el propósito de ahondar en el estudio de la producción periodística del Maestro, reconocida como paradigma en Hispanoamérica por sus elevadísimos valores expresivos y conceptuales, sesionará en Sancti Spíritus el coloquio José Martí y el arte de comunicar desde el periodismo, previsto para el venidero 16 de mayo.

La presidenta del comité organizador del evento, la doctora Dámaris Valero Rivero, aseguró que la cita analizará una veintena de investigaciones relacionadas con la visión martiana acerca del periodismo y el rol desempeñado por el Héroe Nacional cubano en Patria, considerada la expresión más acabada de la integralidad periodística del pensador.

La producción comunicativa del Maestro publicada en naciones como México, Venezuela y Argentina; sus crónicas españolas, el quehacer como crítico de arte y la revista La Edad de Oro serán otros ángulos abordados por los autores de los trabajos, en su totalidad alumnos de la segunda edición de la maestría en Ciencias de la Comunicación, auspiciada por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss).

Valero Rivero, también coordinadora de este curso de posgrado, manifestó que el coloquio formará parte del ejercicio académico final de la asignatura Teoría de los lenguajes periodísticos, que actualizó a los maestrandos, procedentes de varios medios de comunicación, instituciones y entidades de la provincia, acerca de las herramientas para valorar el alcance ideoestético del discurso mediático.

Convocado en la antesala del aniversario 127 de la caída en combate del Apóstol de la independencia, el encuentro quedará inaugurado con la conferencia Ensayo Nuestra América, una revisitación imprescindible, a cargo de Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo), presidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí.

El evento estará dedicado a homenajear, asimismo, al promotor del ideario martiano en las páginas de Escambray y director de este medio de prensa por casi un cuarto de siglo, Juan Antonio Borrego Díaz, fallecido recientemente, quien ejerció estas funciones apegado a los principios éticos de la profesión defendidos por el Héroe Nacional. Precisamente, Borrego Díaz venció la licenciatura en Periodismo con la presentación de un estudio sobre la evolución de la perspectiva analítica martiana ante los sucesos acaecidos en mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, tópico que acaparará, igualmente, la atención de los presentes en el cercano encuentro.

Además del Comité Académico de la segunda edición de la maestría en Ciencias de la Comunicación de la Uniss, auspician el coloquio la Facultad de Humanidades, la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, el periódico Escambray, Radio Sancti Spíritus, la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en el territorio.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *