Ucrania, centro de nuevo diálogo de ministros de defensa de Rusia y Estados Unidos

Antes de conversar con Lloyd Austin, Serguéi Shoigú lo hizo con sus pares británico, turco y francés, a quienes manifestó la misma preocupación del Gobierno ruso

El ministro ruso de defensa, Seguei Shoigú, trasmitió a homólogos de varios países su preocupación por una posible provocación ucraniana. (Foto: PL)

Los titulares de Defensa de Rusia y Estados Unidos, Serguéi Shoigú y Lloyd Austin, mantuvieron este domingo nuevamente una conversación telefónica, durante la cual analizaron la situación en Ucrania, según un comunicado oficial.

El texto, publicado este domingo por la agencia Sputnik, precisa que el diálogo se realizó a solicitud de la parte rusa.

El pasado viernes ambos ministros hablaron igualmente vía telefónica, aunque es esa ocasión fue a solicitud de Austin.

Previamente Shoigú realizó una llamada telefónica a su homólogo británico, Ben Wallace, en la cual le expresó su preocupación por posibles provocaciones por parte de Kiev con el uso de una «bomba sucia».

Según los expertos se le denomina bomba sucia o dispositivo de dispersión radiológica a una combinación de explosivos y polvo o perdigones radiactivos.

Si bien la bomba de ese tipo no puede generar una explosión atómica, el principal peligro radica en la explosión en sí, la cual puede causar heridas graves y daños, así como provocar la diseminación de materiales radiactivos en el área.

Antes de conversar con Wallace, Shoigú lo hizo con sus pares de Turquía, Hulusi Akar; y de Francia, Sebastien Lecornu, respectivamente, a quienes manifestó la misma preocupación del Gobierno ruso.

A principios de este mes, el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, al intervenir en una vídeoconferencia en el Instituto Lowy, de Australia, llamó a lanzar ataques «preventivos» y no «esperar ataques nucleares de Rusia».

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, equiparó la declaración con un llamado a desatar una guerra mundial, e indicó que todos los países deben prestar atención a las palabras de Zelenski.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *