Varilla alta para Ticket en Cadeca

Esa plataforma web, que podría comenzar aquí en la primera quincena de diciembre, pretende eliminar las colas presenciales para la compra de Moneda Libremente Convertible

Las colas en las afueras de la Cadeca del bulevar espirituano se han mantenido durante los últimos meses. (Foto: Delia Proenza/Escambray).

Un día aún por precisar de la primera quincena de diciembre comenzará a prestar servicios en Sancti Spíritus la plataforma web Ticket, que pretende eliminar las colas presenciales para la compra de Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cadeca, así como todo el desorden y el descontento que han generado, desde que esa opción comenzó en todo el país en agosto pasado.

Belkys Martínez Arévalo, directora provincial de esa institución financiera en la provincia, comentó a Escambray que todavía existen muchas dudas y en los próximos días recibirán un seminario nacional para poder ofrecer todos los detalles a la población. La herramienta aún se encuentra en proceso de desarrollo, con vistas a perfeccionarla por el camino, a partir de la sugerencia de los propios clientes y del personal bancario.

“Estas compras solo se permitirán una vez al mes, con un monto equivalente a 100 MLC con respecto al dólar, en la moneda que tengamos. Una de las ventajas del sistema es que les da más posibilidades a las personas de los municipios, a quienes hoy les resulta imposible acceder a estas ventas porque la cola es de meses y hay que rectificarla. Ahora, cuando reserven, solo vendrán el día que les corresponda”, argumentó la directiva.

Esta aplicación, creada por la empresa Xetid, convertirá las colas físicas en virtuales hasta con una sala de espera online incluida porque no implica una varita mágica para aumentar de la noche a la mañana la disponibilidad de divisas a comercializar, que continúa en dependencia de las ventas de los clientes y de la entrada del turismo al país.   

Las personas encontrarán esta herramienta informática para PC en la dirección https://ticket.xutil.net y a través de dispositivos móviles con sistema operativo Android en www.apklis.cu., donde solo deben introducir su nombre, Carné de Identidad, un correo electrónico, el municipio y provincia de residencia; además de una contraseña personal de ocho caracteres.

“Cuando el interesado reciba un mensaje del día que le corresponde comprar tiene que venir presencialmente con su carné o pierde el turno, no puede mandar a otra persona en su lugar. Quienes no dispongan de la tecnología o de los conocimientos para utilizar este sistema pueden auxiliarse de algún familiar o vecino porque a cada cliente se le permite añadir en su teléfono o computadora a otras tres personas. También existe la posibilidad de pedir ayuda a los Joven Club”, detalló la ejecutiva.

Muchas expectativas comienzan a generarse con esta noticia porque supuestamente con ese sistema podrían desaparecer listas, rectificaciones y coleros que sacan toda la lasca posible a la actual escasez, pero habrá que esperar sus resultados concretos.

Ojalá sus ventajas se impongan y no se transforme en un bumerán, como la mayoría de las compras online, que en la práctica se han convertido en privilegio para quienes mejores teléfonos y mayores conocimientos informáticos poseen y luego —por derivación— en pasto para revendedores. 

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

3 comentarios

  1. A la larga esto se convertirá en lo mismo que las compras online.
    Solo quedará en manos de algunos privilegiados y al final de mafiosos.

  2. La cola va a ser única?? O habrá que hacer magia todos los meses, digo, para los interesados.
    Y el rejuego para la inexistencia de las divisas el día que te toque??
    Hay variables básicas que deben estar contempladas.

  3. Pudieran decirme por qué la Dirección de planificación física del municipio de sancti spiritus no aparece en la plataforma tiket?

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