X Congreso de la FEU en Sancti Spíritus: Se revoluciona la organización joven más antigua de Cuba (+fotos)

La magna cita de los universitarios cubanos tendrá lugar en diciembre próximo, justo cuando la organización cumplirá su centenario

sancti spiritus, feu, federacion estudiantil universitaria, congreso feu, universidad de sancti spiritus jose marti
Las inquietudes planteadas en las brigadas están entre los temas a analizar en el debate de los universitarios espirituanos. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray)

Casi 300 jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) debatirán desde este lunes en Sancti Spíritus sobre el funcionamiento de la organización, el trabajo comunitario, la vida interna de las residencias estudiantiles, así como la calidad de los procesos docentes e investigativos, como parte del X Congreso de la FEU.

Se trata de un amplio programa de actividades que incluye el recorrido por sitios históricos, el intercambio en comunidades vulnerables y el análisis sobre las inquietudes planteadas en las brigadas, donde se dio continuidad a las asambleas precongreso desarrolladas meses atrás.

Santa Isabel Cantero Soto, presidenta de la FEU en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss), dijo a Escambray que hasta el 19 de octubre próximo tanto los estudiantes de la Uniss como los de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia, se mirarán por dentro y buscarán soluciones que permitan actualizar la gestión de la organización joven más antigua de Cuba.

“En el caso de la Uniss, el 17 estaremos de recorrido e intercambio por el municipio de Trinidad; ya para el 18 recorreremos lugares emblemáticos de la cabecera provincial en una especie de asalto a la ciudad y en la tarde sesionaremos en comisiones”, comentó.

Los jóvenes universitarios contribuyen a la solución de las diferentes problemáticas de su comunidad. (Foto: Salud La Sierpe/Facebook)

De acuerdo con Cantero Soto, además del funcionamiento orgánico de la FEU en el territorio, se dialogará sobre comunicación, extensión universitaria, relaciones internacionales y trabajo político e ideológico en las brigadas.

“El 19 de octubre tendremos nuestra sesión plenaria con la presencia de la presidenta nacional de la FEU, Karla Santana, quien ya estuvo con nosotros aquí; además de otros invitados del secretariado nacional de nuestra organización”.

Como asegura el lema del evento, con la guía de Mella, José Antonio y Fidel, no faltará en los análisis la evaluación del cumplimiento de los acuerdos del anterior Congreso, además de trazar las estrategias y los objetivos de trabajo para futuras etapas, especialmente para diciembre, fecha en la cual sesionará el cónclave nacional.

Arlenys Orozco García: primera delegada directa de Sancti Spíritus al X Congreso de la FEU.

Arlenys Orozco García, estudiante de segundo año de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología, fue elegida el pasado 14 de junio como la primera delegada directa de Sancti Spíritus al X Congreso y en esta ocasión se seleccionarán cuatro jóvenes más de entre los 100 delegados de la Uniss para representar a los universitarios espirituanos en la magna cita de La Habana.

La mayoría de los planteamientos realizados por los estudiantes de la Uniss en cada una de las brigadas están relacionados con la alimentación y la transportación desde los municipios hacia la sede central, los que, según la presidenta de la FEU en la “José Martí”, en su mayoría fueron resueltos tras profundos análisis con directivos de la universidad y otras instituciones estatales.

Como ha devenido tradición en los congresos efectuados en otras provincias, se prevé un intercambio de experiencias con estudiantes que trabajaron en centros de aislamientos durante los picos pandémicos asociados a la covid, quienes dieron muestras de la responsabilidad, el coraje y el compromiso de los jóvenes cubanos.

En el año del centenario de la FEU se decidió que sus miembros fueran protagonistas de las trasformaciones en barrios y comunidades vulnerables del país, donde han aportado dinamismo y entusiasmo.

Ya lo decía a este este órgano de prensa Frank Sosa Pérez, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien explicaba que en total participaron más de 1 500 jóvenes universitarios, los cuales contribuyeron a lograr cambios sanitarios, sociales y tecnológicos en las diferentes localidades de la provincia.

Alrededor de 300 jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) estarán en congreso desde este lunes. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray)

Por su parte, la Universidad de Ciencias Médicas estará representada en la capital del país por cuatro delegados, de entre los casi 200 que hoy intercambian en Sancti Spíritus durante el X Congreso de la FEU.

Tal y como expresara a Juventud Rebelde la presidenta nacional de la FEU, la esencia está en que la organización exige compromiso y responsabilidad con el futuro que se aspira a construir, siempre con acciones de utilidad en favor del horizonte político común, donde descansa el gran proyecto de la Revolución cubana.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *