Abrigo en mano que viene frío para Sancti Spíritus

Al amanecer de este domingo se espera que los termómetros bajen significativamente aquí

sancti spiritus, bajas temperaturas, frio, invierno
En la madrugada y amanecer del pasado miércoles en la ciudad de Sancti Spíritus se registraron temperaturas frías, 15.5 ºC. (Foto: Yoan Pérez/Escambray)

Aunque durante las últimas horas las temperaturas se han mantenido agradables, e incluso en las tardes se sienten ligeramente cálidas con la ayuda de los rayos del sol a la intemperie, los pronósticos sugieren echar mano a los abrigos porque el nuevo frente frío hará bajar los termómetros este fin de semana.

Mañana sábado debe llegar al territorio otro sistema frontal, con un descenso marcado de las temperaturas durante algunos días, pero sobre todo en la madrugada del domingo, cuando se esperan entre 10 y 12 grados Celsius (ºC), aseguró a Escambray Alain Martínez, especialista del grupo de pronósticos del Centro meteorológico provincial.   

Y agregó que, aunque el frente llegará con pocas lluvias, al amanecer del domingo se establecerá una masa de aire más frío, que provocará estos significativos descensos en los termómetros. La mayor frialdad transcurrirá sobre todo en las zonas montañosas y del interior de la provincia. Ya para el lunes comenzará un paulatino ascenso de las temperaturas.

De esta manera y un poco tardíamente casi se estrena esta efímera temporada invernal en Sancti Spíritus, aunque en esta semana aquí ya se registraron algunos descensos de consideración.

Por ejemplo, según la nota emitida por el propio grupo de pronósticos, asociadas a las masas de aire frío, seco y estable que se establecieron aquí con posterioridad al paso del quinto frente frío de la actual temporada invernal, en la madrugada y amanecer del pasado miércoles se registraron temperaturas frías en zonas del interior y en el macizo montañoso del Escambray, con valores mínimos entre 14 y 17 ºCelsius: específicamente en topes de Collantes se reportaron 14.2 ºC, en la ciudad de Sancti Spíritus, 15.5 ºC y en El Jíbaro 17 ºC.

Al amanecer de ayer se repitió este comportamiento del clima con valores incluso inferiores porque la persistencia de la masa de aire frío se combinó con la fuerte irradiación nocturna por la poca nubosidad y los vientos en calma, lo cual derivó en que los termómetros bajaran aún más: 13.2 ºC en las montañas de Topes de Collantes, 14.4 ºC en la villa espirituana y 16.0 ºC en El Jíbaro.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *