Actúen siempre con eficiencia y honestidad (+fotos y video)

Tal es el consejo del doctor Rafael López Rocha, todo un maestro en el noble oficio de la Medicina, a quienes se forman hoy para ser los médicos del mañana

sancti spiritus, ciencias medicas, gastroenterologia, hospital provincial camilo cienfuegos
López Rocha siente especial cariño por el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, a la que califica de “mi casa”.

Con 76 años de edad, el doctor Rafael López Rocha continúa tan incansable como cuando apenas era un recién graduado. En él desborda el ímpetu por salvar vidas porque su trabajo como médico es su mayor pasión y a lo que más horas dedica el tiempo.  

Siente especial cariño por el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, a la que califica de “mi casa”. Su humildad también se conserva intacta pues, a pesar de llevar 45 años en el servicio de Gastroenterología y haber sido su jefe durante varios lustros; se considera uno más de esa gran familia; siempre con deseos de aprender de otros, y transmitir sus conocimientos para formar médicos de bien.

¿Cuándo nace la pasión por la Medicina?

Mi interés por la Medicina se remonta a cuando era un niño. En ese entonces jugaba a examinar a mi papá imitando al médico.

¿Dónde cursó sus estudios universitarios?

Mis dos primeros años de carrera fueron en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón,en la Universidad de La Habana. El resto fue en la Universidad Central Marta Abreude Las Villas.

¿Durante su etapa como estudiantes tuvo algún profesor o profesores a quiénes consideraba un ejemplo a seguir? ¿Por qué?

Tanto en mi etapa de estudiante como en la formación de especialista fueron muchos profesores los que nos guiaron, todos con marcada profesionalidad, tanto en el ámbito científico como en la formación de valores éticos.

¿Tiene algún recuerdo significativo de sus primeros años en el ejercicio de la Medicina?

Durante los primeros años de trabajo siento que fue provechoso el haber realizado el Servicio Médico Rural, cumpliendo labores asistenciales y administrativas, creo que eso me hizo crecer como ser humano.

¿En qué consiste su trabajo como especialista en Gastroenterología?

Siempre me llamó la atención esta rama de la Medicina, una de las cosas que me parecían muy interesantes de ella eran los resultados de los exámenes endoscópicos, pues estos exámenes nos permiten realizar los diagnósticos con certeza.

Nuestra labor es asistencial (realizar exámenes endoscópicos y efectuar consultas) y también docente, tanto de pregrado como de posgrado.

Usted es oriundo de Ceballos, en Ciego de Ávila; pero, ¿cómo llega hasta Sancti Spíritus, el lugar donde ha desempeñado la mayor parte de su carrera?

Al culminar la especialidad en Villa Clara junto a otro grupo de compañeros logramos ser ubicados en la región de Sancti Spíritus, pues esto nos acercaba tanto a nuestras familias como a la de nuestras esposas.

López Rocha fue fundador del servicio de Gastroenterología en la provincia.

Este año se cumplen 45 años del servicio de Gastroenterología en la provincia, ¿cómo han sido estos años?

Como fundador de la especialidad ocupé la jefatura del servicio y del grupo provincial. El establecimiento de un servicio en Sancti Spíritus facilitó realizar aquellos exámenes propios de la especialidad, que evitaba el traslado de los pacientes a Villa Clara. También en estos años se completó la plantilla del personal médico, técnico y de enfermería.

Ha sido satisfactorio servir como guía del desarrollo de la Gastroenterología durante estos años y ver cómo ha continuado la evolución del servicio.

Su trabajo como médico trajo también la faceta internacionalista a su vida. ¿Qué recuerda de su estancia en esos lugares donde trabajó como internacionalista?

He cumplido Misión Médica Militar en la República Popular de Angola y Misión Médica Cubana en la República Bolivariana de Venezuela.

Recuerdo con especial cariño durante mi estancia en Angola que tuve la oportunidad de estrechar las manos de tres presidentes del continente africano: José Eduardo Dos Santos, presidente de la República Popular de Angola; Sam Nujoma, presidente de Namibia, y de Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica.

Desde hace varios años ejerce como profesor en la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Soy miembro fundador de la docencia médica en la provincia, una tarea que he cumplido durante varios años. Es una labor apasionante. Si apasionante es cuando realizo un examen endoscópico, también lo es cuando transmito mis conocimientos a los estudiantes.

El especialista ha recibido varios reconocimientos, pero recuerda de forma especial La distinción Al servicio de la vida, que otorga el hospital de la provincia y el Premio Anual de la Salud, conferido por el Minsap.

Su experiencia y trayectoria le han valido varios reconocimientos. ¿Hay alguno que ocupe un lugar especial para usted?

En todos estos años dedicados a la medicina he recibido reconocimientos individuales, y otros junto al servicio de Gastroenterología. Entre ellos recuerdo de forma especial La distinción Al servicio de la vida, que otorga el hospital de la provincia y el Premio Anual de la Salud, otorgado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

¿Algún consejo para los jóvenes que se forman hoy como médicos?

Mi consejo es que siempre actúen con eficiencia y honestidad.

*Estudiante de Periodismo

Gabriela Estrella Cañizares*

Texto de Gabriela Estrella Cañizares*

2 comentarios

  1. Hola, gracias por el material. Pero ponen López Roche en el texto y López Rocha, que creo es como es, en las fotos. Sería bueno que lo pusieran como debe ser, para no confundir. .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *