Acuicultores espirituanos en Bastión Pesquero

Varias brigadas de pescadores laboran durante intensas jornadas en la presa Zaza para incrementar las capturas. Repoblados de alevines todos los embalses de la provincia

El ejercicio productivo Bastión Pesquero se desarrolla para extraer la mayor cantidad de peces del embalse Zaza. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

Aunque el 2023 ha sido un año duro para la Acuicultura en la provincia, debido a la falta de recursos, insumos y combustible, los hombres de piel curtida decidieron aplicar nuevas estrategias para no renunciar a su compromiso productivo, lo que significa poder llevar más alimento a la mesa de los espirituanos en los meses finales del año.

De esta forma, la Estación de Alevinaje, logró materializar sus cuatro ciclos de reproducción del año y alcanzó unos 38 millones de alevines, la mayoría de la especie ciprínidos, con los cuales se repoblaron todos los embalses del sistema acuícola del territorio, además de los subordinados a la Agricultura, Azcuba, el Minint y otros que desarrollan la cría extensiva de peces, entre los que figuran también algunos criadores privados que tributan a este sector.

La Estación de Alevinaje cumplió con sus cuatro ciclos reproductivos este año y pudo depositar semillas en todos los embalses de la provincia. (Foto: José Alberto Rodríguez/Escambray).

Según Miriam Solano Valle, especialista principal en Acuicultura de la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus (Pescaspir), entre el 2018 y el 2022 la Acuicultura depositó en la Zaza la mayoría de los alevines producidos, atendiendo a la falta de combustible y a la cercanía de esta con la propia Estación de Alevinaje, pero dicha alternativa trajo como consecuencia que las capturas decrecieran, debido a la cantidad de biomasa en desarrollo y a la poca base alimentaria en el interior del embalse; por tanto, la empresa decidió aliviar el número de animales, a fin ayudar al desarrollo de los que van quedando.

“Este año iniciamos la repoblación de los embalses por el municipio de Jatibonico —aclara Miriam—, donde existían presas como La Felicidad que desde el 2017 no se sembraba, al igual que la Lebrije y Dignorah, animales que dentro de 18 meses pueden tributar un nivel de captura para la alimentación de los espirituanos”.

Igualmente, dijo que desde inicios de noviembre se desarrolla en el embalse Zaza el conocido Bastión Pesquero, con pescadores solo de la provincia en aras de extraer la mayor cantidad posible de peces.

“Durante el desarrollo del Bastión Pesquero el promedio diario es de alrededor de 5.2 toneladas, atendiendo a que estamos en meses donde los vientos fríos atentan contra la manifestación de las especies, pero no vamos a renunciar al compromiso de superar las 2 574 toneladas y crecer en unas 120 con respecto a igual etapa del año anterior”, añadió Solano Valle.

Y aunque el 2023 hay sido un año fuerte para la Acuicultura, los trabajadores de este sector no se detuvieron y han buscado nuevas estrategias para sentar las bases de lo que debe ser un 2024 mucho más productivo.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. El destino final no lo veo claro porque en la PESCADERIA de Ave de los Martires en Sancti Spiritus la oferta es bien escasa predominando productos derivados del cerdo con el precio derivado de ese mamifero

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *