AHS: organización de vanguardia, no de élite

Durante la Asamblea Provincial se eligió el nuevo ejecutivo y la delegación que asistirá el IV Congreso de la organización

Conscientes de que en tiempos de múltiples ataques directos al alma de la nación urge dinamizar la vida cultural de la sociedad toda, la joven vanguardia artística de Sancti Spíritus dialogó de frente, como parte del proceso previo al IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Esta cita, la octava de su tipo realizada en el país, resultó espacio idóneo para provocar el pensamiento en busca de fortalecer el funcionamiento de la organización y encauzar su quehacer en relación con el contexto actual.

“Aunque aquí hubo menos intervenciones, si comparamos con otras asambleas, no me preocupa porque todas se pueden llevar a nuestro cónclave —resumió Rafael González Muñoz, presidente nacional de la AHS—. La membresía se puso de acuerdo para resumir en la voz colectiva en temas medulares como política y programación cultural y la responsabilidad que tenemos con el sistema de enseñanza artística y general”.

Buenas noticias matizaron el encuentro. De acuerdo con la joven investigadora Liset López Francisco, se materializan viejos anhelos, uno de los cuales permanecía como acuerdo pendiente de la última asamblea.

La primera puede constatarse en la Casa del Joven Creador de Sancti Spíritus, donde abrió las puertas el Centro de Documentación Fernando Martínez Heredia para la consulta de textos diversos, tanto por asociados como cualquier persona que precise de ese servicio.

“También andamos muy contentos, pues, gracias a un donativo, en próximas horas llegarán a nuestro territorio instrumentos musicales para las agrupaciones de rock. Se ha retardado el traslado hasta aquí porque se encuentra en el puerto de Santiago de Cuba y, como conocemos, el Oriente fue afectado recientemente por intensas lluvias”, apuntó.

Igualmente, sacó sonrisas al auditorio cuando la propia fuente anunció que en el mes de octubre se publicará en formato digital la compilación Pienso, luego investigo. Una experiencia de jóvenes investigadores, por la editorial Aldabón, de Matanzas.

“Será la primera vez que en Cuba los investigadores asociados tengamos un espacio de publicación y fue una idea espirituana. Nació como resultado del evento Comunidad Científica de Jóvenes Investigadores, en las Lunas de Invierno, y lo mantenemos con conferencias vía WhatsApp. El editor de esta propuesta nos comunicó que esperan mantener esa iniciativa para sacar a la luz otras compilaciones”.

Precisamente, el acceso a la literatura y sus formas de gestión y promoción, tanto en el formato impreso como en el virtual, despertaron diversos criterios.

La publicación pendiente de los títulos Nomeolvides, del holguinero Erian Peña, y Escaleras al mar, de la santiaguera Lisbeth Lima, ganadores del Premio Casatintas en 2019 y 2021, respectivamente, fueron de los tópicos más debatidos.

Como sucede en las asambleas de la AHS, los reclamos buscaron respuestas de las instituciones correspondientes. Luis Mateo Lorenzo, director de Ediciones Luminaria, aseguró que al primero de los títulos galardonados solo le falta su encuadernación. Sin embargo, el segundo no ha podido materializarse, debido a la falta de insumos que afecta a la institución.

“Si no se cumple con el contrato y la convocatoria del concurso, que es publicar el libro, será imposible presentar este año la convocatoria”, alegó Dayana Margarita Pomares, elegida vicepresidenta de la filial provincial.

Mientras, Fernando León, viceministro de Cultura, volvió sobre un tema ya conocido: las restricciones del país para adquirir papel.

“No podemos renunciar al olor a tinta y al placer que produce siempre la lectura del libro impreso, pero tenemos que transformar nuestra cultura y pensar en las versiones digitales. Hoy, en Cuba existen los mecanismos para la comercialización en ese formato, además de que hablamos de una obra que no tiene límites para ser compartida”.

Yunier Mena Benavides, el otro vicepresidente elegido, insistió en la importancia de asumir esa nueva forma de gestión y promoción, sin renunciar a la conservación del patrimonio escrito.

En el caso de buscar en una u otra forma para que se conozca y divulgue la obra literaria, acotó, en la provincia existe como ejemplo la publicación de una investigación hasta este momento sin antecedentes en el país que puso la lupa en los públicos y sus consumos de lecturas, bajo las firmas de Liset López y Duniesky Contreras. Es una huella de las alianzas entre la AHS y la Cátedra Desiderio Navarro, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

Para el profesor universitario Mena Benavides, una de las grandes deudas de la AHS en predios espirituanos —con un evidente decrecimiento en su membresía en los últimos meses— resulta la escasa vida que tiene la Casa del Joven Creador de la cabecera provincial.

“No hay suficiente movimiento de creadores y de creación. Es necesario entre todos pensar y trabajar para lograr una programación constante, firme, variada que pueda dinamizar la vida cultural de la ciudad y que de esa manera atraiga a una mayor cantidad de jóvenes”.

Sobre esa cuerda de pensamiento, la célula de Trinidad tiene un camino andado. Víctor Echenagusía, su jefe saliente (por edad), comentó que, tras lograr ya un 90 por ciento de la reparación de la Casa del Joven Creador de la tercera villa de Cuba, intentan convertirla en espacio de resistencia cultural, en un contexto donde el mercado artístico pondera más lo comercial que los verdaderos valores de la creación que enaltecen a la nación.

“Queremos hacer de la galería un lugar para conservar la fotografía contemporánea. Trabajamos para ello de conjunto con la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios. En el caso de la computadora para ese trabajo, la mipyme, que también tiene estrechos lazos con nosotros, quedó en facilitarla”.

Justamente, la membresía residente en la Ciudad Museo del Caribe ha comprendido que en la cooperación está la fuerza para lograr sueños.

“Fuimos a un evento a Santa Clara —detalló Yudi Hernández, jefa de la célula trinitaria— y nos interesó cómo allí funciona un café anfitrión de todas las actividades que tienen lugar en la sede de la AHS. Después de varias visitas, pues en la Dirección Municipal de Trabajo no se nos entendía, hoy podemos decir que en el mes de julio abriremos nuestro café en convenio con el sector particular para entre todos tributar a la programación cultural del municipio”.

La Asamblea Provincial, donde Lil Laura Castillo fue ratificada como máxima representante de la AHS en el territorio, demostró que la organización de casi 37 abriles mantiene el espíritu juvenil de sus miembros, por lo que se repiensa sistemáticamente, desde los principios de una vanguardia que no significa élite.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *