Alertan en Cuba sobre circulación de medicamentos falsificados (+fotos)

El Cecmed indica que los medicamentos falsificados son aquellos a los que se les tergiversan deliberada o fraudulentamente su identidad, composición u origen

cuba, salud publica, cecmed, medicamentos, venta de medicamentos
Clonazepam falsificado. (Fotos: Cecmed)

La Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) alertó sobre tres medicamentos falsos que circulan hoy en el país caribeño.

En cuanto al ketotifeno falsificado -atribuido al fabricante Stada- el Cedmed puntualiza que proviene del mercado informal de Haití.

El número de identificación NCD, único para los medicamentos registrados en Estados Unidos, siempre impreso en la etiqueta, no se encuentra en el Directorio de ese país, ni tampoco el código de barras está en la base de datos internacional correspondiente.

Ketotifeno falsificado.

Muestras recibidas revelan que no se trata del ketotifeno, sino con rosuvastatina cálcica, la cual es un medicamento indicado para tratar el colesterol alto y prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

En la otra muestra, los datos se corresponden con prednisona, la cual se indica en la supresión de manifestaciones clínicas inflamatorias y alérgicas de diferentes enfermedades.

Recuerda la institución que el ketotifeno es utilizado en la profilaxis a largo plazo del asma bronquial y de la bronquitis alérgica; como profilaxis y tratamiento de alergias multisistémicas, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y reacciones cutáneas alérgicas.

El Cecmed también circuló en el mes que culmina alertas sobre otros medicamentos falsificados, como clonazepam, una benzodiacepina que se indica en algunas variantes de la epilepsia, y neurobion, que se prescribe para adultos y pacientes mayores de 14 años en estados carenciales de las vitaminas B1, B6 y B12.

La autoridad científica explica que durante el periodo enero-mayo de 2023, el 18,5 por ciento de las consultas recibidas se relacionaron con el producto clonazepam, de ellas, el 80 por ciento resultaron ser falsos.

Los productos notificados fueron atribuidos a los fabricantes Mylan Pharmaceuticals Inc y Boehringer Ingelheim; obtenidos también en el mercado informal proveniente, fundamentalmente, de Haití como país de origen.

En algunos casos, estos medicamentos luego de su administración provocaron reacciones adversas, indica la fuente citada por el diario Granma.

Al igual que en el caso anterior no existe correspondencia del código en el directorio de códigos NCD, de Estados Unidos; y Mylan Pharmaceuticals y el titular Boehringer Ingelheim no es productor de esta medicina.

Neurobion falsificado.

El neurobion es una  asociación de vitaminas hidrosolubles del complejo B: tiamina (vitamina B1), piridoxina (vitamina B6) y cianocobalamina (vitamina B12) para su administración por Vía oral.

Sin embargo, tras su análisis, el Cecmed detectó que en la etiqueta se indica el producto para fortalecer los huesos, al incrementar la absorción del calcio, lo cual no se corresponde con la composición ni la indicación del neurobion, además el código de barras no se encuentra registrado en la base de datos internacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *