Aprueba Parlamento cubano nueva ley de Salud Pública

En la sesión final de este viernes, en la que estuvieron presentes el General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, también se aprobaron las leyes de la Fiscalía Militar y la del Sistema de Atención a Quejas y Peticiones

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, presentó la nueva legislación. (Foto: PL)

Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) aprobaron este viernes por unanimidad una nueva ley de Salud Pública, que actualiza y amplía derechos para la población.

Previo a la votación de la norma en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del órgano legislativo, los parlamentarios desarrollaron un amplio debate donde reconocieron la actualidad del texto jurídico, que incluye novedosas disposiciones como el derecho de las personas a acceder a una muerte digna.

Al presentar la legislación, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, detalló que tras la promulgación de la Constitución de la República en 2019 y dando cumplimiento al primer cronograma legislativo aprobado en ese periodo, que contenía en su proyección una nueva ley de Salud Pública, la cartera conformó un grupo intersectorial y multidisciplinario de trabajo.

“Nos dimos a la tarea de elaborar una política dirigida al diagnóstico y proyección de principios que permitieran identificar las necesidades de actualización de la Ley 41 de la Salud Pública que data de 1983”, explicó.

Destacó que esa legislación, permitió la concepción de principios como el derecho de a la salud universal y gratuita, lo que permitió brindar un marco jurídico con flexibilidad, que posibilitó llevar cabo la transformación social y sanitaria en el país, concebida por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Portal subrayó que el nuevo documento jurídico toma esencias de su predecesor, se enriquece, actualiza, da paso a una nueva ley que trasciende la voluntad política de garantizar ese derecho a la salud y lo refleja en protección jurídica en un cuerpo legal de rango superior.

Esta nueva norma, tiene entre sus principales objetivos desarrollar los postulados constitucionales que le corresponde en ámbitos tan disímiles como fundamentos políticos y económicos, los derechos, deberes y garantías y los referidos a la estructura del Estado y de los órganos locales del Poder Popular.

Asimismo refuerza las responsabilidades del Estado con la salud pública en todos sus niveles e introduce al ordenamiento jurídico cubano los acuerdos adoptados en tratados internacionales.

También reconoce las principales herramientas sanitarias, epidemiológicas, técnicas investigativas y científicas, que de forma satisfactoria son práctica diaria en la atención médica y social que recibe la ciudadanía.

Previo a su presentación en el Parlamento, agregó el ministro, la ley pasó por un amplio proceso de consultas donde participaron estudiantes de medicina, miembros de los Ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas, brigadas médicas en el exterior y grupos de especialista del ramo.

Aprueban ley de la Fiscalía Militar

Fiscal general de la nación, Yamila Peña.
Fiscal general de la nación, Yamila Peña.

Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) aprobaron este viernes la ley de la Fiscalía Militar (FM) que define la organización, funciones y estructura de este órgano de la Fiscalía General de la República.

Durante la jornada conclusiva del Segundo Período Ordinario de Sesiones del ente legislativo, la fiscal general de la nación, Yamila Peña, aseguró que la normativa defiende el Estado socialista de derecho y de justicia social, y la igualdad de todos ante la ley.

La norma se atempera al contexto en el que actúa la FM y se aprueba después de un amplio proceso de consultas previas con los legisladores y representantes de las instituciones militares, sus academias y otros órganos de relación, apuntó la fiscal general.

Tras 19 versiones del proyecto, la ley aprobada resulta inclusiva, equitativa, participativa y respeta la dignidad y derechos humanos, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva, reafirmó Peña.

Los debates en el capitalino Palacio de Convecciones, reafirmaron que el instrumento jurídico incorpora experiencia del proceso de perfeccionamiento de estructuras y funciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) que tienen un impacto en la Fm.

El instrumento jurídico resulta trascendental para el país, por los tópicos que aborda y por su impacto en la legalidad y el orden interior en las instituciones militares, esencial para la preservación de la soberanía y la paz en la nación.

Puntualiza el encargo de la fiscalía militar la que ejerce el control y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado, ante los tribunales militares constituidos en las FAR y el Minint.

En el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento, el general de división José Antonio Carrillo apuntó que la ley se atempera también a los preceptos establecidos en la Carta Magna del país en correspondencia con su ámbito de aplicación.

Luz verde en Cuba a ley del Sistema de Atención a Quejas y Peticiones

La normativa regula el sistema de atención a las quejas y peticiones de las personas a las autoridades.
La normativa regula el sistema de atención a las quejas y peticiones de las personas a las autoridades.

El parlamento cubano dio luz verde a una ley del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las personas, que permitirá a los ciudadanos más garantías y derechos.

Al presentar la normativa, aprobada por unanimidad en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en su X Legislatura, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, apuntó que es una ley de alto impacto en la materialización de los derechos individuales, deposita la confianza del pueblo en la institucionalidad y guarda armonía con la constitución de la República.

Se trata de una ley necesaria por el deber de garantizar el pleno ejercicio de las personas y la credibilidad en las instituciones como requisito del estado socialista de derecho, señaló el titular de la cartera al ahondar en este proyecto, que abarcó una amplia discusión y consultas con jefes de órganos, entidades nacionales y personas que expresaron insatisfacciones.

Desde los propios inicios de la Revolución, nuestros dirigentes han implementado medidas para este hecho fundamental, recordó Silvera Martínez, quien agregó que en la Constitución de 1976 se reguló el derecho de presentar quejas y peticiones a las autoridades.

Explicó que en la actual ley suprema de 2019 se define este derecho y la correspondiente obligación de brindar respuestas a las quejas de la población.

Hoy sometemos a la aprobación la primera ley de este tipo, una norma que uniforma la organización a la atención a las quejas y peticiones de la población, a lo que se adiciona la disminución de los plazos para dar respuesta a los daños y prejucios, dijo.

Varios parlamentarios coincidieron en la importancia de esta nueva ley, la cual tendrá impacto en la vida de los ciudadanos y ordena los procedicimientos para la atención a las quejas y peticiones.

La normativa regula el sistema de atención a las quejas y peticiones de las personas a las autoridades y precisa que los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados están obligados a atender y dar respuesta a las quejas y peticiones formuladas por las personas, de conformidad con el procedimiento establecido en las disposiciones normativas.

En uno de sus artículos se señalan que se entiende por queja la comunicación por la que una persona manifiesta su insatisfacción o inconformidad con una actuación o circunstancia en el ámbito de la actividad de los órganos, organismos, entidades, directivos, funcionarios y empleados, en todo caso del Estado.

El derecho de queja y petición puede ejercerse por las personas, naturales o jurídicas, de conformidad con lo establecido en las disposiciones normativas vigentes.

Las quejas y peticiones se pueden presentar de forma verbal o por escrito, de manera presencial o mediante un canal de comunicación que permita acreditar su autenticidad, y contener los nombres y apellidos de quien o quienes la formulan, su nacionalidad, números de carné de identidad, identificación de la entidad, órgano o autoridad a la que se dirige, lugar o vía elegida para la práctica de notificaciones, entre otros.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

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