Celebrada en Sancti Spíritus XLVII edición del Seminario Juvenil de Estudios Martianos (+ fotos)

El evento sesionó en tres comisiones: ponencia de investigación, creación literaria y manifestaciones artísticas

El evento estuvo compuesto por el jurado, concursantes y una representación del Movimiento Juvenil Martiano. (Foto: José Lázaro Peña/Escambray)

Con la misión de promover el estudio, la investigación y la divulgación de la vida y obra de nuestro Héroe Nacional José Martí, la historia de Cuba y los más altos valores de la nación cubana entre las nuevas generaciones, concluyó este 11 de mayo la XLVII edición del Seminario Juvenil de Estudios Martianos.

El jurado, integrado por especialistas y artistas de renombre provincial entre los que se encontraba el escritor Ariel Fonseca Rivero, sesionó en tres comisiones: ponencia de investigación, creación literaria y manifestaciones artísticas.

En la primera resultó ganador Yonathan Cabrera Ávila, de segundo año de Medicina; en las creaciones literarias, los poemas de María Fernanda Castro Meneses, de séptimo grado y Daniela Guzmán Pérez, de cuarto grado, y en manifestaciones artísticas el lauro quedó en manos de Manuel Alejandro Mendieta Borroto con su obra de técnica mixta en relieve.

Desde su creación en 1989, el Movimiento Juvenil Martiano ha sido un pilar esencial en la formación del hombre nuevo. En esa época de incertidumbres se decidió crear un movimiento aglutinador de jóvenes en torno a la figura del Maestro y a los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos.

De igual forma, este grupo pretendió, desde sus inicios, hacer de los seminarios una organización mucho más abarcadora, donde se palparan también el quehacer cultural de los jóvenes y su vida en la nación, así como lo expresado en la Declaración Final de la décimo octava edición de estos coloquios:

“Seguiremos fieles al ideario martiano, continuaremos desarrollando los Seminarios como una de las citas para que las nuevas generaciones puedan profundizar en el estudio de la vida y obra de nuestro Héroe Nacional (…), además de educar a los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país en los ideales del Apóstol”.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *