Comienza hoy debate en Naciones Unidas sobre bloqueo de EE.UU. a Cuba

Como cada año, nuestro país expondrá ante el mundo la esencia de esta política genocida, contraria a todo principio de libre determinación y soberanía de los pueblos

Desde 1992, la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta política, reforzada a niveles sin precedentes durante el impacto de la covid. (Foto: @CubaMINREX).

La Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) comienza hoy en la ciudad de Nueva York la primera de dos sesiones de debate sobre el proyecto de resolución presentado por Cuba, sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la isla, se encuentra en la urbe norteamericana para participar en estas jornadas del órgano deliberativo internacional, y en la de este jueves presentará el informe de su país que llama al levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales.

El documento, confeccionado en virtud de la resolución 77/7 de la AGNU, se someterá a votación en dicho foro, donde en las últimas tres décadas la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a la unilateral política de Washignton.

Recientemente, el Canciller cubano pronosticó que como ocurre desde 1992, el mundo reclamará el derecho de Cuba a vivir sin los efectos del bloqueo, vigente por más de 60 años y reforzado, a niveles sin precedentes, en el contexto de la COVID-19.

De acuerdo con este informe, a precios corrientes, los daños acumulados ascienden a 159 mil 084 millones de dólares, y entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, alcanzaron los cuatro mil 867 millones de dólares (405 millones mensuales).

El texto subraya que en el último año estuvo marcado por la aplicación continua y deliberada de las medidas de máxima presión instauradas durante el mandato de Donald Trump, la vigencia de las leyes que conforman este sistema de medidas coercitivas unilaterales, y la inercia e inmovilismo del actual Gobierno del presidente Joseph Biden para impulsar avances reales en las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos.

Autoridades de la mayor de las Antillas han denunciado que el bloqueo es el elemento central que define la política de Washington hacia La Habana, y su recrudecimiento busca deliberadamente el colapso del país.

La resolución presentada por Cuba en 2022 fue aprobada con 185 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y dos abstenciones (Brasil y Ucrania).

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *