Confirmado: otra tormenta local severa en Sancti Spíritus

Una nota emitida por el Centro meteorológico provincial acuña que ayer se registró un fenómeno de este tipo en la villa del Yayabo

En 20 localidades del territorio provincial se reportaron lluvias en las últimas 24 horas. (Foto: Rosario S. Jacomino/Escambray)

Las tormentas locales severas (TLS) se han ensañado durante los últimos meses en Sancti Spíritus y específicamente la víspera otro de estos fenómenos afectó específicamente a la ciudad del Yayabo, donde sobre todo tronó y llovió a cántaros. 

Según la nota emitida por el Grupo de pronósticos del Centro meteorológico provincial, al filo del mediodía de hoy, durante las últimas horas de la tarde y comienzos de la noche de ayer, en zonas del interior y sur de la provincia se produjeron algunos chubascos y tormentas eléctricas.

Pero estas “llegaron a ser fuertes en puntos del interior, especialmente en la ciudad cabecera provincial, donde se produjo abundante e intensa actividad eléctrica con lluvia fuerte de corta duración, la caída dispersa de granizos de pequeño tamaño (menor al diámetro de una moneda de un centavo), así como vientos fuertes en rachas, por lo que se catalogó como TLS”, asegura la nota.

Además, apunta que resulta significativo que de 20 localidades del territorio provincial que reportaron lluvias en las últimas 24 horas, (hasta las 8 de la mañana de hoy) el total registrado en la propia villa del Yayabo (50.5 milímetros) resultó el mayor.

Como consecuencia de este fenómeno local sólo se conoció de algunos daños menores en el servicio eléctrico y en las comunicaciones con pequeñas interrupciones, ya restablecidas.

La nota llama la atención también sobre “el intenso calor de la tarde de ayer, que hizo que en la estación meteorológica de Sancti Spíritus se registrara la temperatura máxima más elevada del territorio con 34,8 ºCelsius”.

Las actuales condiciones meteorológicas continúan favorables para que en las últimas horas de la tarde y hasta comienzos de la noche de hoy nuevamente se presente alguna actividad de chubascos y tormentas eléctricas hacia zonas del interior-sur y regiones montañosas, concluye el citado documento.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *