Convocan al Premio Nacional de Periodismo de Investigación Quijote de Cuba

El certamen, convocado por la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez; la UPEC en el territorio y el periódico Escambray, cuenta con el patrocinio de la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

La convocatoria fue dada a conocer por la directora de Escambray, Gisselle Morales Rodríguez, también miembro de la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz, durante el acto provincial en Sancti Spíritus del aniversario 60 de la UPEC. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Con miras a incentivar el ejercicio profesional que ahonde, en lo fundamental, en los claroscuros de la realidad cubana de hoy, desde una posición ética responsable, la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS); la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en esta provincia y el periódico Escambray convocan a la primera edición del Premio Nacional de Periodismo de Investigación Quijote de Cuba.

El premio, patrocinado por la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus, contribuirá a promover esta modalidad del periodismo dentro del sistema de medios públicos cubanos, la cual, asumida con intencionalidad editorial, revalida la credibilidad y la autoridad social de la prensa en el país, comentó la presidencia de la cátedra honorífica de la UNISS.

En el certamen, convocado en las categorías de Prensa escrita y Periodismo hipermedia, que serán evaluadas en igualdad de condiciones, podrán participar todos los profesionales de la prensa cubana, miembros de la UPEC, y los estudiantes de Periodismo de los diferentes centros universitarios, con trabajos publicados desde el primero de enero de 2022 hasta el 31 de julio de 2023.

Los participantes podrán presentar dos trabajos —sin importar la categoría— de manera individual y en equipo; en este último caso, el premio será compartido. El plazo de admisión para la entrega de los materiales vence el  31 de agosto del actual año, también expone la convocatoria.

Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz, de la universidad espirituana; la UPEC en esta provincia y el colectivo de Escambray agradecieron el gesto del Banco Popular de Ahorro en el territorio de patrocinar el premio, cuyo financiamiento permitirá conceder al primer lugar 5 000 pesos; al segundo, 4 000 pesos, y al tercero, 3 000 pesos.

Todos los trabajos se enviarán en formato digital: Prensa escrita (Pdf de la página donde se publicó el material) y Periodismo hipermedia (dirección electrónica, es decir, la URL).

Los trabajos y la información complementaria serán enviados al correo electrónico: presidente@ssp.upec.cu.

En el asunto del mensaje de correo debe especificarse: Premio de Periodismo de Investigación. Por esa vía, recibirán acuse de recibo cuando sean descargados los materiales.

Al mensaje deberán adjuntarse el Pdf del trabajo (o los trabajos) concursante, y un documento (formato en Word), que incluya: autor, medio de prensa, provincia, carné de la UPEC, título de la obra (la URL en caso de Periodismo hipermedia) y fecha de publicación.

El jurado, que estará integrado por reconocidos profesionales del periodismo cubano, dará a conocer los resultados durante la sesión, en octubre venidero, del Coloquio de Periodismo Juan Antonio Borrego Díaz In Memoriam.

El Premio Nacional de Periodismo de Investigación Quijote de Cuba se convoca en el contexto del aniversario 60 de la fundación de la Unión de Periodistas de Cuba (15/07/2023), el 45 del periódico Escambray (04/01/2024), el 40 de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (22/09/22) y el 40 del Banco Popular de Ahorro (18/05/2023).

El lauro se denomina Quijote de Cuba en alusión al nombre del usuario que en la red social Twitter empleó Borrego, director durante casi 24 años del periódico Escambray, medio donde fomentó prioritariamente el ejercicio del Periodismo de investigación.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *