Detenidos autores de robo con violencia en el municipio espirituano de Cabaiguán

Como parte de la confesión de uno de los presuntos implicados se pudo ubicar la motorina sustraída, la cual había sido ocultada entre la maleza, a unos 3 kilómetros del lugar del hecho

El Minint también reconoce el apoyo brindado por los vecinos de la zona, quienes se movilizaron en busca de la motorina. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray).

Los autores de un hecho de robo con violencia ocurrido en la noche del pasado 2 de diciembre en el camino que conduce a la CPA Juan González, desde la carretera de Cabaiguán hasta Santa Lucía, fueron detenidos y en este momento inició un proceso penal contra ellos por el delito de asesinato en grado de tentativa, además de solicitársele a la Fiscalía la imposición de la medida cautelar de prisión provisional.

De acuerdo con la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia, el crimen ocurrió al filo de las 8:20 p.m., cuando los dos presuntos implicados agredieron a un ciudadano que viajaba junto a su esposa e hijo menor de 4 años en una motorina color roja marca Minerva de su propiedad, la cual fue sustraída y sus tripulantes abandonados en el lugar de los hechos.

El ciudadano agredido recibió varios golpes, sobre todo en la cabeza, lo cual le ocasionó lesiones graves.

Tan pronto se conoció la ocurrencia de tan lamentable hecho, se activó el sistema de vigilancia del Minint en el municipio de Cabaiguán y se creó un equipo de trabajo compuesto por varias especialidades de ese propio ministerio, las cuales acudieron de inmediato al lugar.

Refiere el órgano el Minint que estos individuos fueron capturados tres horas después de cometido el crimen, cuando transitaban por la vía que conduce hasta el municipio de Cabaiguán, ocupándosele la batería de la motorina sustraída, los dos espejos, el sistema de alarma; así como la llave del medio de transporte.

En el momento de su detención, uno de los encartados portaba dos armas blancas dentro de una mochila.

Una vez trasladados hasta la estación de la Policía Nacional Revolucionaria, uno de ellos reconoció su participación en el crimen y confesó el modus operandi empleado junto a su padrastro, el otro presunto implicado.

Como parte de esta confesión se pudo ubicar dicha motorina, la cual había sido ocultada entre la maleza a unos 3 kilómetros del lugar del hecho con la intención de comercializarla en el mercado negro junto al resto de los accesorios.

Añade la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal de la provincia que el vehículo eléctrico fue recuperado tras realizar esta acción de instrucción y en presencia de testigos junto a la fiscal del territorio. El Minint también reconoce el apoyo brindado por los vecinos de la zona, quienes se movilizaron en busca de la motorina.

Los encartados tienen 27 y 33 años, respectivamente, y residen en Ciego de Ávila. Uno de ellos conocía la zona. Ambos ciudadanos cumplieron sanción de privación de libertad desde el 2018 hasta el 2022 por el delito de robo con fuerza.

La Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus insiste en que hechos de este tipo jamás quedarán impunes ni escaparán de la justicia revolucionaria.  

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

5 comentarios

  1. Cuando llegará el día en que se acabe de autorizar publicar en la prensa las fotos de los delincuentes, hay que conocerlos aun antes de ser juzgados como «presuntos» estamos conviviendo con ellos y no lo sabemos.

  2. Bueno, ahora hace falta que los ilustres encargados de aplicar la Ley no se dejen impresionar por algún no menos ilustre abogado para convencerlos con algún tecnicismo y dejen de aplicar la máxima sanción prevista en la Ley.
    Hago votos por qué alguien se atreva abproponerle a la máxima autoridad del país la necesidad de enmendar nuestro Código Penal, olvidarmos un poco del romanticismo y subir estos casos a la aplicación de la Pena Capital. Que la propuesta sea sometida a Referendo público, para que no sean tildados de extremistas los Jurados.

  3. No entiendo cómo si tenían antecedentes de robo con violencia estaban en libertad,me parece 4 años muy poco tiempo xq el que roba está dispuesto a todo.La criminalidad va en aumento y no se divulgan en los medios y eso está mal deben publicar y publicar las sanciones que deben ser más severas,las personas trabajadoras y de bien están en peligro a expensas de morir en manos de delincuentes y deben activarse más los órganos de la PNR y DTI nos sentimos vulnerables y desprotegidos.

  4. Yamilé Marrero González

    Demostrativo que las sanciones por los delitos que se cometen son muy suaves pues a tan solo 5 años del hecho anterior ya están cometiendo otro y así pasa con una buena parte de los casos.

  5. Buena respuesta por parte de la DTI y fuerzas cooperantes, sin tregua contra ese tipo de delito

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *