Díaz-Canel: El núcleo debe ser el espacio ideal para el análisis profundo, comprometido y aportador

El máximo dirigente partidista cubano resumió la visita integral del Secretariado del Comité Central y su equipo auxiliar a la provincia de Cienfuegos

El presidente cubano dijo que debemos perfeccionar más el trabajo de los municipios. (Foto: Belkys Pérez Cruz)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de la República, al resumir este jueves la visita integral del Secretariado y su equipo auxiliar a la provincia de Cienfuegos, requirió que el núcleo sea el espacio ideal para el análisis profundo, crítico, inteligente, comprometido y aportador.

     Que la organización de base partidista proyecte soluciones a los problemas, convoque a la participación de los trabajadores y esté alerta para corregir, rectificar, controlar y  propiciar un ambiente de confianza, de transformación y de perfeccionamiento, de superación y credibilidad a la labor del Partido  y  de la Revolución, indicó el dirigente.

    Dijo que debemos perfeccionar más el trabajo de los municipios y fortalecer algunas estructuras en esa instancia sobre todo de gobierno, y acorde con las potencialidades de esos territorios buscar  cómo diseñar y proyectar el avance económico, social con un desarrollo local y calidad de vida.

    Refirió que se encontraron problemas en muchas comunidades, que apenas son visitadas por directivos del municipio y que esas dificultades podían solucionarse desde el propio barrio y con el concurso de los pobladores.

   Al respecto, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CC PCC,  argumentó que la provincia está en condiciones de continuar con los avances, para lo cual  esos núcleos y como tal la militancia deben involucrar aún más a los trabajadores y a los jóvenes.

   Se refirió a debilidades encontradas por los integrantes del Secretariado, como un número de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, así como altos niveles de hurto y sacrificio de ganado, entidades con pérdidas y los altos precios.

    Alexandre Corona Quintero, gobernador del territorio, abundó que hoy existen unas 10 mil hectáreas de tierra ociosa, y deben incorporar una gran parte de estas a las siembras de primavera.

    Dijo que en la construcción de vivienda, Cienfuegos aspira a cumplir nuevamente el plan dentro del programa nacional, con 796, y con posibilidades de asumir otras 300 más antes de finalizar el año. 

    Maridé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria  del PCC en  la provincia, expresó su confianza en que con los cuadros, gran parte de nueva inserción, se trabajará para mejorar cada día y mantener a Cienfuegos como territorio de referencia.

    Díaz Canel, quien en los primeras horas de su estancia en Cienfuegos, visitó algunos colectivos laborales, puso de ejemplo a la comunidad de Paraíso, donde los agricultores en una finca como La Muralla producen  carne, huevo, ave, viandas, hortalizas, y atienden los mercados con  un abastecimiento variado y estable.

   Alabó la gestión de las autoridades de Cienfuegos de llevar a las bodegas otras producciones  autóctonas, contratadas a productores y expendidas de forma regulada a un precio diferenciado, como el frijol.

    Otro de los centros que mencionó fue a Oleohidráulica Cienfuegos, el cual avanza a pesar de las afectaciones con la materia prima, pero brinda servicios a otras entidades y a la población.

    Las experiencias de esas comunidades y centros no pueden ser la excepción, sino la generalidad, y hacia eso debe ir el trabajo del Partido, reafirmó.

   Desde el martes  los integrantes del Secretariado y su equipo auxiliar recorrieron los ocho municipios, intercambiaron con comunidades, centros laborales, con estudiantes, artistas y personal de salud para palpar inconformidades, y buscar soluciones inmediatas o mediatas a problemáticas existentes.

   También debatieron sobre los avances de los acuerdos del Octavo Congreso, como la vida interna de la organización, el trabajo ideológico, la batalla económica y la atención a las nuevas generaciones.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *