El ejemplo del Che pervive en el Escambray (+fotos)

A 65 años de la fundación del Frente de Las Villas en el lomerío del Escambray espirituano, la juventud y la niñez se forjan en el espíritu revolucionario del Guerrillero Heroico

sancti spiritus, fomento, frente de las villas, gavilanes, ernesto che guevara
Como parte del acto político cultural, fue depositada una ofrenda floral en el monumento que recuerda al comandante rebelde y a los combatientes caídos en la guerra de liberación o fallecidos después de la victoria de 1959. (Fotos: Oscar Alfonso/Escambray).

La llegada de la Columna 8 Ciro Redondo bajo el mando del Comandante del Ejército Rebelde Ernesto Che Guevara el 16 de octubre de 1958 a la comunidad de Gavilanes, después de una larga travesía desde la Sierra Maestra hasta el centro del país, marca el Aniversario 65 de la fundación por el Guerrillero Heroico del Frente de Las Villas, acontecimiento que fue conmemorado en acto político-cultural que tuvo lugar en la mañana de este lunes en Manaca Ranzola, sitio fomentense que albergó la comandancia de la aguerrida fuerza rebelde.

El homenaje realizado en el Monumento en Manaca Ranzola, que perpetúa la memoria de las hazañas del guerrillero, fue presidido por Deivy Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Sancti Spíritus.

Tras la colocación de una ofrenda floral a la memoria del Comandante Ernesto Guevara y de los combatientes de este frente guerrillero caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución, la joven Lidiana Batista Pérez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el municipio de Fomento, en emotivas palabras expresó: “Aun se siente por estos senderos, como dijo el poeta, el andar firme del Che y sus guerrilleros, desafiando los recovecos de la serranía, el asma sobre la hierba fría enfrentando ciclones y balas. El Che, junto a Fidel y Raúl, fueron inspiradores de la grandiosa obra de la Revolución, de la voluntad forjadora en más de un siglo de tradición revolucionaria y de las convicciones martiana y marxista-leninista que practicamos y consolidamos y cristalizan en las banderas invictas del socialismo”.

Y a seguidas apostilló: “Han transcurrido 65 años de aquellos acontecimientos, pero la llama de la rebeldía continúa y continuará encendida siempre, en esta generación y las venideras, conscientes del legado histórico que nos corresponde en defensa de la paz, la justicia y la soberanía de la Patria”.

Junto al Monumento en Manaca Ranzola se reunieron estudiantes, trabajadores, montañeses y combatientes del Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

En este contexto, varios jóvenes recibieron el carné que los acredita como nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de manos de Abran Sánchez González, primer secretario de la organización en la provincia, en tanto el miembro del Buró Provincial del Partido, Julio Luis Jiménez López, hizo entrega también del carné a un grupo de recién incorporación a las filas de la máxima organización política del país.

Yanelis Ibarra Negrín, primera secretaria del Partido en Fomento, al pronunciar las palabras centrales del acto, rememoró: “Cada 16 de octubre nos damos cita en este histórico lugar para conmemorar el aniversario del Frente de Las Villas. Por estos senderos transitaron los jóvenes rebeldes, rompieron cercos, sortearon emboscadas, ciclones, cargados de armas y sin apenas comer, mojados y sudados, con los pies lastimados por la interminable caminata y después de 677 kilómetros entraron al territorio espirituano”.

Julio Luis Jiménez hizo entrega del carné a un grupo de recién incorporación a las filas del Partido

Desde este lugar, donde radicara el campamento del Generalísimo Máximo Gómez en la guerra de los Diez Años y funcionara una prefectura en la guerra de 1895, el Che trazó la estrategia para la toma de Santa Clara, después de unir a las distintas fuerzas rebeldes asentadas en esta región montañosa villareña y liberar algunos poblados y ciudades, batalla que resultó decisiva para el triunfo de las armas rebeldes el 1 de enero de 1959.

“Regiones como El Pedrero, Gavilanes, Sipiabo o Manaca Ranzola fueron escenario del día a día del Che junto a sus hombres.  Campesinos de la zona resguardaban con orgullo algunas de las historias más humanas vividas por el Che durante los últimos años de la lucha independentista cubana. Lina, una de las valiosas mujeres de esta zona siempre decía: El Che nunca se olvidó de nosotros. Su despedida fue: ¡Abuela, yo vuelvo! y ella aseguraba: ‘Yo sé que algún día va a llegar por ese camino, con sus botas llenas del barro de El Pedrero’. Basta con mirar a estos jóvenes, para darnos cuenta que El Che está, que nunca se fue. Terminó como semilla fecundada en la obra edificada por la Revolución que permanece aquí, guiados por su ejemplo”, concluyó.

Yanelys Ibarra, primera secretaria del Partido en Fomento, recordó la hazaña del Che quien, sin apenas descansar en su recorrido desde la Sierra Maestra, comenzó un arduo trabajo para unificar a los diferentes movimientos que operaban en el Escambray.

Presidieron el acto Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia; Frank Osbel Cañizares Rodríguez, vicegobernador del Gobierno Provincial del Poder Popular, y Ekaterina Gowen Dickinson, integrante del Comité Central del Partido y secretaria general de la CTC en el territorio espirituano, así como representantes de las FAR, el Minint y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *