El miniacuario, una nueva atracción en playa La Boca

La instalación, primera de su tipo en la provincia, es el resultado de un proyecto de desarrollo local y posee un fuerte componente educativo en temas medioambientales

El miniacuario de playa La Boca, una de las obras en saludo al cumpleaños de Trinidad, tiene un carácter social y educativo. (Fotos: Grisel Sesmonde)

En el espacio que antes ocupó el ranchón de playa La Boca se construye un complejo recreativo con restaurante, parrillada y el miniacuario, este último la obra que más expectativas ha generado entre los trinitarios —en particular los más chicos— por el encanto indiscutible de estos sitios.

La Empresa Aldaba, que asume los costos de la inversión, lo concibió como un proyecto de desarrollo local con un notable carácter didáctico dirigido a los niños; por ello trabaja en estrecha colaboración con la dirección municipal de Educación, especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Empresa Flora y Fauna, entre otros organismos, en función de desarrollar acciones a favor del cuidado de la naturaleza, como la limpieza de la playa y la protección de ese entorno ante el cambio climático.

Además del miniacuario, los vacacionistas podrán acceder a los servicios de un restaurante y parrillada.
Además del miniacuario, los vacacionistas podrán acceder a los servicios de un restaurante y parrillada.

La idea es recrear la vida submarina de los arrecifes y corales, además de contribuir a la educación ambiental. “El miniacuario exhibirá especies, que, aunque no son endémicas de este ecosistema, sí lo son del Caribe, en un microambiente con las mismas características del medio natural”, comentó a Escambray Alberto Turiño, director de Aldaba.

Concluida la fase constructiva, en estos momentos se trabaja en el montaje de las siete peceras, cada una de 60 centímetros de ancho y 1.50 metros de largo, las cuales contarán con los niveles óptimos de salinidad y componentes bioquímicos muy similares a los fondos marinos.

En las peceras se creará un microambiente similar al de los arrecifes y corales donde viven las especies que se exhibirán, asegura el director de la empresa Aldaba, Alberto Turiño.
En las peceras se creará un microambiente similar al de los arrecifes y corales donde viven las especies que se exhibirán, asegura el director de la empresa Aldaba, Alberto Turiño.

En el área quedarán instalados también paneles solares con capacidad para almacenar la energía fotovoltaica y asegurar, ante la falta de fluido eléctrico, las condiciones de temperatura e iluminación que requieren estos animales acuáticos, según precisó el directivo.

A los montos previstos en la etapa de ejecución y que rondan los 20 millones de pesos, se suma el financiamiento —262 000 euros— proveniente de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, utilizado en la importación de las modernas peceras y todo el equipamiento que garantiza la calidad del agua.

En la ejecución de esta obra intervienen nuevos actores económicos, lo que garantiza la calidad de las labores.
En la ejecución de esta obra intervienen nuevos actores económicos, lo que garantiza la calidad de las labores.

La apertura del miniacuario, el primero en la provincia de Sancti Spíritus, coincidirá con las celebraciones por el aniversario 510 de la fundación de la ciudad en enero del 2024, una oportunidad para disfrutar también los encantos de este balneario al centro sur de Cuba.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Yasleny Ortega Hernández

    La intención es buena,el interior quedó muy bien concebido ,pero ¿ Cómo es posible que la ampliación hacia el lateral sea con cubierta metálica ,violando todo lo que está establecido en materia de ordenamiento y Regulaciones ? Esto es un ejemplo de la soberbia y la falta de consulta de algunas autoridades,que no entienden que el respeto empieza por casa. ¿Cómo se podrá ordenar a partir de ahora la costa sur de Trinidad con semejante precedente? ¡Tanto que se ha exigido a Flora y Fauna en la Batea y al resto de los actores que se encuentran en la península de sustituir la cubierta de metal por ser incompatible con el medio costero ! Estoy sin palabras,diez pasos para adelante y mil para atrás! Por gusto la promulgación de la Ley 145 de Ordenamiento Territorial y urbano y la gestión del suelo .Espero que publiquen el comentario.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *