Entregan en Sancti Spíritus Premio Nacional de Periodismo de Investigación Quijote de Cuba (+fotos y video)

La premiación tuvo lugar durante el I Coloquio Nacional de Periodismo Juan Antonio Borrego In Memoriam, desarrollado este martes en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena

sancti spiritus, periodico escambray, upec, catedra honorifica juan antonio borrego
La obra Revelaciones desde el limbo, de Ayose Naranjo, del periódico Girón de Matanzas, se alzó con el Primer Premio. (Foto: Tomado de Girón/Facebook).

Este martes se dieron a conocer en Sancti Spíritus los ganadores de la primera edición del Premio Nacional de Periodismo de Investigación Quijote de Cuba, como parte del I Coloquio Nacional de Periodismo Juan Antonio Borrego In Memoriam, con sede en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

De acuerdo con el jurado, integrado por reconocidos profesionales de diversos medios de comunicación de Cuba, luego de analizar 29 obras de 28 autores procedentes de una decena de provincias en las categorías de periodismo hipermedia y prensa escrita —donde se incluyeron también estudiantes de Periodismo—, se decidió otorgar tres premios y una mención.

El segundo premio fue para La noche de la vida, de Dailene Dovale de la Cruz, de la revista El Caimán Barbudo. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

La obra Revelaciones desde el limbo, de Ayose Naranjo, del periódico Girón de Matanzas, se alzó con el Primer Premio, por la carga de sensibilidad con que disecciona las vulnerabilidades y problemas sociales de una comunidad que ha ido quedando por años en un limbo legal sin una respuesta efectiva por parte de las autoridades. El texto muestra un ejemplar ejercicio de contraste de fuentes para cada uno de los problemas sociales que va identificando. Igualmente, combina los datos y las historias de vida con un lenguaje emotivo, una narración cuidadosa, sugestiva y contundente, puntualiza el dictamen.

El segundo premio fue para La noche de la vida, de Dailene Dovale de la Cruz, de la revista El Caimán Barbudo, sobre la cual el jurado argumentó: “Si a simple vista pudiera parecer que no habría nada nuevo que contar de una figura de tanta importancia para la historia nacional como Haydeé Santamaría, esta investigación se constituye en una clase magistral de cuántos pasajes de su vida nos faltan por conocer. El texto está asentado en una investigación mayúscula. Cada testimonio tiene como precedente un ejercicio de búsqueda documental exhaustivo, para encontrar aspectos muy poco conocidos de la vida de Haydeé, pasaje narrados, sobre todo los más dolorosos, con elegancia, delicadeza y emotividad. El material resulta un ejercicio novedoso en el periodismo de investigación cubano”. 

País E-28: los desafíos y el horizonte, de Sayli Sosa Bacerló, del periódico Invasor de Ciego de Ávila, resultó el tercer premio, recibido por el Presidente de la UPEC d

País E-28: los desafíos y el horizonte, de Sayli Sosa Bacerló, del periódico Invasor de Ciego de Ávila, resultó el tercer premio al reconocer por parte del jurado la manera novedosa de contar, desde un pequeño espacio físico, una realidad nacional: los tremendos conflictos humanos, sociales y económicos por los que atraviesa la familia cubana, y que encontraron un respaldo legal en el Código de las Familias. Se trata de una investigación profunda y profusa donde se hilvana, con maestría, datos, fuentes documentales, entrevistas a expertos e historias de vida desde un profundo compromiso humano.

Como parte de la primera edición del Premio Nacional de Periodismo de Investigación Quijote de Cuba se entregó además una mención a la obra Solo envío fotos si pagas primero: la ruta del comercio sexual en Cuba, de Rosanyela Cabrera Viera y Samuel E. Viamontes, de la revista Alma Mater.

El I Coloquio Nacional de Periodismo Juan Antonio Borrego In Memoriam, sesionó en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

El jurado del concurso, presidido por Karina Marrón González e integrado por Katia Siberia García, István Ojeda Bello e Iramis Alonso Porro, evaluó trabajos de ocho periódicos provinciales —Invasor, Escambray, Girón, Sierra Maestra, Adelante, La Demajagua, 5 de Septiembre y 26—, así como de seis medios de alcance nacional o internacional: Juventud Técnica, Alma Mater, El Caimán Barbudo, Cubaperiodistas, Trabajadores y Prensa Latina.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *