Exhorta presidente del Parlamento cubano a producir en beneficio del pueblo

Debemos potenciar el funcionamiento de las asambleas municipales como el órgano superior del poder del Estado en su demarcación, especialmente su control y exigencia a las instituciones locales y que allí estas rindan cuenta de su gestión, aseguró Esteban Lazo

El titular del Parlamento insistió en el desarrollo de la autonomía municipal. (Foto: Tony Hernández)

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, exhortó este lunes a los territorios a analizar cuánto más pueden aportar y producir en beneficio de la población, durante un encuentro de trabajo con los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

   En la actividad, celebrada mediante videoconferencia desde el salón Baraguá del Capitolio Nacional, el Presidente del Parlamento insistió en el desarrollo de la autonomía municipal y el cumplimiento efectivo de la Estrategia de Desarrollo Municipal, informó la Asamblea en su sitio web.

   Debemos potenciar el funcionamiento de las asambleas municipales como el órgano superior del poder del Estado en su demarcación, especialmente su control y exigencia a las instituciones locales y que allí estas rindan cuenta de su gestión, manifestó Lazo Hernández. 

   Llamó a examinar sistemáticamente, en nombre del pueblo, la marcha de la producción agroindustrial local, discutir qué más puede hacerse para salir adelante frente a los actuales desafíos, y en función de que la empresa estatal socialista cumpla su papel como principal actor de la economía cubana.

   El titular parlamentario recordó que en el mes de diciembre de este año rendirá cuenta el Ministerio de Industrias y se informará a la Asamblea Nacional el resultado de la más alta fiscalización realizada al Ministerio de la Agricultura, ejercicios que deben tributar a transformar y fortalecer la producción agroindustrial en el país.

   Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, coincidió en que los momentos actuales son complejos y desafiantes, pero también dan la oportunidad de crecernos ante los retos, con alternativas y nuevos métodos de trabajo, sobre la base de la experiencia acumulada por el pueblo y la Revolución. 

   El gobernador camagüeyano Jorge Enrique Sutil Sarabia insistió en que los dirigentes a todos los niveles deben estar vinculados con el pueblo, en los consejos populares, barrios y comunidades, y reconoció el rol de las autoridades provinciales en el constante acompañamiento al municipio y a las empresas con pérdidas para que salgan adelante frente a esa situación.

   En cuanto a la decisión del Consejo de Estado de posponer, para el primer trimestre del próximo año, la realización del primer proceso de rendición de cuenta de los delegados a las asambleas municipales a sus electores, en el XVIII mandato; este órgano precisó que, para suplirlo los presidentes de las asambleas del Poder Popular en cada municipio, establecerán las coordinaciones necesarias para en lo que resta del presente año, liberen de sus funciones laborales a los delegados, cuya actividad lo permita, e incrementen su vínculo y atención permanente con sus electores.

   Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, explicó cómo marcha la liberación de los delegados de sus funciones laborales en cada territorio, según estableció este acuerdo. 

   Lazo Hernández subrayó la trascendencia de este proceso, no solo para la atención a los planteamientos de la población, sino para el seguimiento detallado a todas las tareas, entre ellas la producción de alimentos, el enfrentamiento al delito, el ahorro de energía y el vínculo con las formas de gestión no estatal.

   El presidente del Consejo de Estado enfatizó que para incrementar la producción de alimentos, la marcha de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional debe fiscalizarse en cada consejo popular y municipio, en correspondencia con las potencialidades existentes.

   Insistió a la permanente atención a los productores en el ámbito local, y a controlar las siembras y las tierras entregadas en usufructo a nivel territorial con sistematicidad.

   Rafael Ernesto Licea Mojena, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Isla de la Juventud, comentó cómo avanza el territorio pinero en el programa de autoabastecimiento local y las principales metas trazadas.

   Antes de concluir, Lazo Hernández llamó a continuar impulsando el trabajo de transformación en los barrios, con la participación y el aporte de todos, con unidad y determinación frente a los momentos complejos de la actualidad nacional. 

   Este programa es una muestra palpable del humanismo de nuestro proyecto social y revolucionario, que tiene como centro a los seres humanos. De ahí que, mientras más complejas sean las circunstancias, más vinculados con la población deben estar los cuadros y demás autoridades, en función de contribuir a la solución de los problemas existentes, agregó.

   Durante la jornada se evaluaron también la implementación en los municipios de la instrucción emitida por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro cubano, para promover el ahorro en el actual contexto nacional, de las líneas y acciones para el continuo perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular, del acuerdo del vínculo de los diputados con el territorio por donde resultaron elegidos aprobado por el órgano supremo del poder del Estado y las precisiones sobre la Política de Cuadros.

   En la cita participaron, además, Homero Acosta Álvarez, secretario del legislativo cubano; los presidentes de las comisiones parlamentarias; los Gobernadores provinciales; así como jefes y funcionarios de los Departamentos Independientes de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Todas estas exhortaciones oficiales quedan “en meras palabras” o en “saco roto” : no tienden a convencer al guajiro a producir mas. Si el campesino recibiera abonos, fertilizantes, botas, ropa de trabajo a precios módicos y en moneda nacional, eso si es incentivo, pero ya se sabe que hay que pagarlos en divisas ( MLC ) , aun cuando el guajiro vende sus productos en pesos. Hay un divorcio entre una cosa y otra. La Reforma Agraria de 1962, quedó absoleta, porque la realidad en el campo ya no es la misma de entonces, por tanto, es imperativo hacer reformas que beneficien al campo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *