Expone Cuba ante Unión Interparlamentaria sus experiencias en salud

En el escenario de la UIP llama mucho la atención cómo Cuba, a pesar de ser un país subdesarrollado y que sufre los efectos prolongados del bloqueo, logra mantener esta cobertura universal y realizar avances significativos

Cuba participa en la XXIX reunión del grupo de asesores de Salud de la UIP. (Foto: PL)

La cobertura universal de Salud en Cuba y el seguimiento de los diputados de la Asamblea Nacional a los servicios de atención fueron experiencias compartidas este martes con participantes en la asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

La diputada Cristina Luna Morales, presidenta de la comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano, presentó el tema durante la celebración de la vigésimo novena reunión del grupo de asesores de Salud de la UIP.

En declaraciones a Prensa Latina mencionó el trabajo que la nación caribeña lleva adelante con el tema desde la estructura de la Asamblea, pues los diputados realizan diferentes comprobaciones al cumplimiento del derecho a la salud recogido en la Constitución del país.

La isla ha logrado una cobertura universal dentro de su sistema sanitario, no solo en la zona urbana, sino en las rurales y de difícil acceso, apuntó, y ponderó el programa del médico y la enfermera de la familia como la columna vertebral del esquema salubrista cubano.

Añadió que para los parlamentarios es una responsabilidad verificar cómo marcha y comprobar cómo piensa el pueblo sobre estos servicios, su calidad y la atención que reciben de los profesionales.

Luna Morales comentó que en el escenario de la UIP llama mucho la atención cómo Cuba, a pesar de ser un país subdesarrollado y que sufre los efectos prolongados del bloqueo económico de Estados Unidos, logra mantener esta cobertura universal y realizar avances significativos.

Al respecto, mencionamos la voluntad del Estado cubano de preservar los derechos de la ciudadanía y en medio de las carencias defender justamente este primer nivel de atención, que es la puerta de entrada a todo el sistema.

La diputada consideró que fue una buena oportunidad para mostrar la experiencia de la isla, pero también la UIP reservó satisfacciones para la delegación que representa a la nación caribeña.

En tal sentido, dijo que durante el recorrido realizado la víspera por instituciones de salud angoleñas, los participantes en la cita de la UIP llegaron hasta un hospital materno-infantil donde fue reconocida la colaboración cubana con esa institución.

Para nosotros fue una gran satisfacción, por ser un programa que en nuestro país priorizamos, y ver allí el desempeño de nuestros colaboradores de la salud, sobre los cuales tienen una excelente opinión como profesionales y trabajadores, nos llenó de orgullo, confesó a Prensa Latina.

El esfuerzo ha valido la pena, aseguró. Los indicadores de salud exhibidos por Cuba, a pesar del bloqueo recrudecido y la crisis económica, son la respuesta a nuestra tenacidad por mantener nuestros programas en medio de las dificultades, y colaborar con el resto del mundo siempre que nos piden ayuda, concluyó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *