Gaza necesita más que la resolución del Consejo de Seguridad, asegura Guterres

El verdadero problema es que la forma en que Israel está llevando a cabo esta ofensiva está creando enormes obstáculos para la distribución de ayuda humanitaria dentro de Gaza, reconoció el titular de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU finalmente aprobó este viernes la negociada resolución sobre Gaza. (Foto: PL)

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este viernes que se necesita mucho más que la resolución aprobada este viernes por el Consejo de Seguridad ante las dimensiones de la crisis en Gaza.

Un alto el fuego humanitario es la única manera de empezar a satisfacer las necesidades desesperadas de la gente en el enclave y poner fin a su pesadilla en curso, dijo el titular de la ONU en una comparecencia ante la prensa mientras el órgano de seguridad aprobaba el proyecto.

Espero que la resolución ayude a que esto ocurra finalmente, pero se necesita mucho más inmediatamente, agregó.

A juicio del alto representante, una operación humanitaria eficaz en la Franja requiere seguridad, personal que pueda trabajar a salvo, capacidad logística y la reanudación de la actividad comercial.

«El verdadero problema es que la forma en que Israel está llevando a cabo esta ofensiva está creando enormes obstáculos para la distribución de ayuda humanitaria dentro de Gaza», reconoció.

El máximo responsable de la ONU advirtió además sobre los comentarios de altos funcionarios israelíes que ponen en tela de duda la solución de dos estados.

Por difícil que parezca hoy, ese es el único camino hacia una paz sostenible, insistió.

Cualquier sugerencia contraria niega los derechos humanos, la dignidad y la esperanza al pueblo palestino, alimentando la rabia que resucita mucho más allá de Gaza y niega un futuro seguro para Israel, añadió al respecto.

En ese sentido, el alto diplomático abogó por la creación de condiciones que permitan a la Autoridad Palestina asumir responsabilidades en la Franja.

«Esa es, en nuestra opinión, la solución para que los dos estados se hagan realidad, y hay energía en nuestro proyecto», agregó.

El secretario general lamentó el asesinato de 136 colegas de la ONU dentro del enclave en 75 días, «algo que nunca habíamos visto en la historia de las Naciones Unidas».

«Honro a las mujeres y a los hombres que han hecho el sacrificio final, y rindo homenaje a los miles de trabajadores humanitarios que están arriesgando su salud y sus vidas en Gaza, incluso mientras hablo», remarcó al respecto.

Guterres alertó de los riesgos de expansión de la crisis que alcanzan a Cisjordania, la Línea Azul entre Líbano e Israel al tiempo que amenazan el transporte marítimo en el Mar Rojo.

Más allá de la región inmediata, el conflicto está polarizando a las comunidades, alimentando discursos de odio y al extremismo, aseveró.

A medida que el conflicto se intensifique, seguiremos haciendo nuestra parte, pero al mismo tiempo, es imperativo que la comunidad internacional hable con una sola voz: por la paz, por la protección de los civiles, por el fin del sufrimiento y por el compromiso con la solución de dos estados, concluyó.

Consejo de Seguridad aprueba cese sostenible de hostilidades en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU finalmente aprobó este viernes la negociada resolución sobre Gaza que pide «crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades» así como la entrada de mayor asistencia humanitaria.

Con 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y Estados Unidos), el instrumento exige la entrega inmediata, segura y sin obstáculos de ayuda dirigida a los civiles en el enclave y exige la liberación urgente de los rehenes.

Además, llama a cumplir con las obligaciones para la conducción de las hostilidades y la protección de la población y sus bienes, el acceso humanitario así como del personal humanitario y su libertad de circulación.

Al mismo tiempo, remarca la responsabilidad de garantizar la alimentación y suministros médicos, entre otros, de la población, y recuerda el amparo por el derecho internacional hacia civiles, instalaciones humanitarias, hospitales, escuelas y lugares de culto.

El texto insiste en que el personal médico y sus medios de transporte deben ser respetados y protegidos, de acuerdo con las normativas internacionales, y afirma que nada en la resolución absuelve las partes de estas obligaciones.

Además, reclama facilidades para el uso de todas las rutas disponibles hacia y a lo largo de la Franja de Gaza, incluidos los cruces fronterizos, para la entrada de ayuda y personal humanitario y otros insumos como combustible, alimentos, suministros médicos y asistencia para refugios de emergencia.

El texto, presentado ante el órgano de seguridad por Emiratos Árabes Unidos, estuvo en negociaciones desde el lunes para conseguir su aprobación luego de que la representación norteamericana vetara un borrador que pedía el cese al fuego.

Este proyecto de resolución fue producto de amplias consultas y de compromiso entre los miembros del Consejo, y las partes interesadas en particular Egipto y Palestina, aseguró antes de la votación la representante permanente emiratí ante la ONU, Lana Zaki Nusseibeh.

Su propósito es muy simple: responde con una acción a la grave situación humanitaria sobre el terreno para el pueblo palestino que lleva la peor parte de este conflicto, al tiempo que protege a aquellos que tratan de entregar ayuda para salvar en vivo, dijo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *