Gobierno de Sancti Spíritus aclara: la leche para dietas médicas está suspendida, no eliminada

La distribución del alimento se retomará cuando aumenten los volúmenes de entrega desde las bases productivas

En varios municipios todavía se logra el autoabastecimiento de leche, por lo que las personas con las dietas médicas continúan recibiendo el alimento. (Foto: ACN)

Una disminución en el acopio de leche desde las bases productivas genera incumplimientos en el envío del alimento a la industria. Esa es la causa por la cual se suspende, momentáneamente, la distribución con destino a las dietas médicas en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad.

Así lo informó a Escambray Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial, quien explicó que esta situación afecta cada año las entregas a la Unidad Empresarial de Base Pasteurizadora de la ciudad cabecera, pero anteriormente la población no lo percibía porque existían reservas de leche en polvo con la cual se elaboraba el alimento para completar la distribución hacia los diferentes programas.

Tal situación se debe al comportamiento de la masa ganadera durante los días donde las temperaturas bajan y escasean las lluvias, por lo que el rendimiento por animal no es igual. Sin embargo, en los restantes municipios de la provincia todavía se logra el autoabastecimiento local, por lo que las personas con las dietas médicas continúan recibiendo el alimento.

García Hernández puntualizó que en ningún momento se ha informado sobre la suspensión definitiva de este beneficio, a pesar de que en los últimos tiempos el número de dietas emitidas creció con respecto a etapas anteriores.

“No obstante —dijo— se trabaja con cada uno de los productores para que entreguen el excedente de leche, después del cumplimiento de sus planes, aunque al comenzar el año se trabaja con nuevos compromisos y eso da la posibilidad de que mejore el acopio desde las bases productivas”.

Lo cierto es que para asegurar las dietas médicas de los dos municipios afectados se necesitan unos 10 000 litros de leche diarios, los cuales se suman a las cantidades demandadas para cubrir el resto de los programas del territorio, incluidas las dietas especiales de algunos niños.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

13 comentarios

  1. Decir que médicos especialistas tienen dieta de leche es como decir que quienes trabajan en la terminal venden pasajes,los almacenero se apropian y venden los productos de sus almacenes,los chóferes de todo vehículo venden combustible y en los cupet también se vende.TOdo anda así «patas para arriba».Lo primero para solucionar los problemas es reconocer que existen.Revolucion no es mentir jamás ni volar principios eticos» y no mejoraremos nunca si no comenzamos a llamar todo por su nombre.

  2. BUENO,CON UNAS CUANTAS UBRES BLANCAS SE RESUELVE EL PROBLEMA

  3. CUANDO EL RIO SUENA………TODAVIA ESTAN ESPERANDO LA LIBRA DE AZUCAR QUE SE LE DONO A CHILE EN LOS TIEMPOS DE SALVADOR ALLENE

  4. Que vergüenza! La leche que no tienen los enfermos del Yayabo está en GAIA MERCADO.

  5. Realmente se ha generado un estado de opinión desfavorable alrededor de este tema,y no es para menos,el enfermo que tiene una dieta es porque lo necesita y considero que no debe ser un argumento exponer que en otras Provincias hace tiempo no la dan sino trabajar y exigir el cumplimiento del plan de leche y controlar el desvío existente,hoy se vende en las redes por galones y la leche de las dietas médicas no nos llega pero tampoco se han buscado vías ni alternativas para suplir este déficit.Ahora es que se ha dado una explicación ,bastante tardía,ya cuando el estado de opinión de la población marcha al galope,hay que actuar con inmediatez y dejar claro cada situación que se presente el porque ha ocurrido, asi está sucediendo con el pan que lo mismo hay que no hay y nadie dice nada,ya es normal,más son las veces que no se recibe y la vida sigue igual.Se necesita mayor dinamismo en la gestión gubernamental en el Municipio.

  6. Existen menos vacas en los municipios de Sancti Spiritus y Trinidad? o el problema es el que se forma cuando la leche de esos municipios tiene que llegar a una fase industrial que no existe en los demas municipios y donde aparentemente salen perjudicados las personas con dietas medicas. En los demas municipios no existe leche en polvo y la leche llega y por lo que dice el articulo es un problema de años de antiguedad que mientras hubo leche en polvo se soluciono facil sin pensar en un futuro mas complejo que es el que existe hoy. Culpables si hay, los que no fueron capaces de ver un futuro mas complejo y no aseguraron las formas para funcionar en economia de guerra como le llaman hoy. Seguimos con las soluciones mas faciles: años atras decian usa la leche en polvo del almacen, hoy dicen: no des la leche porque no hay GRACIAS

    • 🙈 🙉 👈 Lo mas fácil… » otras provincias no tienen leche para dietas medicas»!, y la Asamblea Nacional aplicando medidas para eliminar el burocratismo del papeleo de rectificación de las mismas, y los municipales no garantizan los pronunciamientos, y las ventas callejeras de leche crecen y los precios si disparan en los puntos de venta de comercio autorizados por falta de control gubernamental. 💰 😖

  7. Precioso y útil lugar,ojala fuera imitado.

  8. Muy desatinado el comentario de Yoel. En q se basa él para plantear q en una casa donde viva un médico especialista, no exista un conviviente q no tenga dieta médica. O es q acaso q por ser médico, no pueda tener una madre, un padre, un abuelo o quien sea, q no pueda padecer de una enfermedad crónica no transmisible.

  9. Saludos, las dietas médicas en nuestra provincia es un privilegio, tengo entendido que en muchas provincias no se da leche, (verificado) incluyendo el municipio de Santa Clara uno de los mas envejecido de Cuba, Es difícil pero si se revisara con seriedad cada una de las dietas medicas y las patologías reales, (cuantas menos fueran) nos daríamos cuentas fueron resueltas en su momento (por Médicos y amigos)y hora. ya son vitalicia es mucha casualidad en una casa donde viva un medico (especialista) no cojan dieta por algunos de los concivientes , gracias

    • Tremenda la observación de Yoel, lo que no tiene que existir son la dietas médicas, ni la leche para los niños de 0 a 7, ni para las embarazadas, lo que tiene que haber Yoel es mucha leche para que la tome todo el que quiera a la hora y en el momento en que le de la gana, pero para eso tienen que cambiar muchas cosas, hablando de las consecuencias y no las causas jamás se resolvera el problema o los millones de problemas que tenemos porque no solo falta la leche, no hay carne, arroz, frijoles, viandas, verduras, no se recoge la basura, no hay combustible y por consiguiente transporte, faltan los medicamentos, el abasto de agua es un desastre todos los días rezamos para que no se nos vaya la luz y un largo etc etc etc que haría interminable mi intervención en este sitio, uno de nuestros próceres Julio Antonio Mella dijo algo cómo que el Socialismo «es justicia, no miseria y precariedad».
      Quiero dejar claro que ni soy trumpista, ni mercenario, ni asalariado de nadie, soy cubano y patriota cómo el que más, si quieren me publican

  10. Yo pienso que por el estado de opinión que ha generado esta problemática en la población la Dirección del País debe tomar una determinación sobre la importación de leche en polvo para las Dietas, aunque haya que afectar otros rubros.
    Me parece que no hacemos mucho con 99 ambulancias más si a los niños y ancianos afectados no se les vende un alimento tan indispensable para la salud, pues después que se enfermen y desnutran ya el mal está hecho y es irreversible.
    Recordar que a los niños de 7 a 13 años hace meses que no ses da yogurt.
    Otra alternativa pudiera ser suministrar otro tipo de fluido (siropes, jugos, etc) a precios módicos hasta que aparezca la leche, pero no a 75 pesos el jugo de mango como están vendiendo las pipas en la ciudad.
    Hay que evitar a toda costa las manifestaciones negativas del pueblo y eso merece un esfuerzo, pues lo primero que se comenta es que a los jefes no les faltan esos productos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *