Guayabera de Mariela Castro Espín forma parte de Sancti Spíritus

La donación al patrimonio yayabero formó parte de las acciones por la 16 Jornada cubana contra la Homofobia y Transfobia

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual hizo la entrega oficial al director de la institución Carlo Figueroa. (Foto: Cortesía de Casa de la Guayabera)

La Casa de la Guayabera, institución que atesora la mayor colección de esa prenda en el mundo, protege una pieza que se suma a las resguardadas allí de una de las familias más importantes de la historia de Cuba.

La camisa de color blanco y de mangas largas con puños azules fue testigo de varios momentos trascendentales de la vida de la doctora en Ciencias Sociológicas, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

“Me la regaló un sastre muy conocido de República Dominicana, de nombre Hipólito. Tiene un corte muy bonito, queda muy linda. La usé muchas veces en congresos científicos, en actividades formales”.

Tras la donación como parte de las acciones por ser Sancti Spíritus, sede central de la XVI Jornada Cubana contra la Homofobia y Transfobia, el patrimonio espirituano se prestigia con atesorar en un mismo espacio guayaberas que pertenecieron al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Ramón Castro Ruz, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y la Heroína de la Revolución en la Sierra y el Llano, Vilma Espín Guillois.

“Me da mucho gusto que un recuerdo de mis padres esté aquí. Además, que ambos le dieron a la prenda mucho valor. Mi padre usaba mucha guayabera cuando no vestía de uniforme y a mi madre le encantaba e impulsó su uso en congresos de la Federación de Mujeres Cubanas, en actividades formales de la organización, así como estimuló mucho a grupos de cooperativas de cubanas para que no se perdiera las tradiciones textiles, artesanales. Todo lo que ella apreciaba del arte artesanal de nuestro país quería que se mantuviera y trabajó en ese sentido”.

La institución cultural, ubicada en una de las márgenes del legendario río Yayabo, posee una colección de más de 270 guayaberas donadas fundamentalmente por personalidades de la política y cultura cubana y de otras latitudes del orbe.

“Me da mucho gusto que me pidieran la camisa y de esa forma colaborar. Y seguiré colaborando, buscando otras guayaberas porque me parece una idea muy interesante porque es una pieza que su cuna se la disputan muchas personas de diferentes partes del mundo. Pero, yo crecí sabiendo que era cubana”.

La casona, además de ser una institución cultural de referencia en Sancti Spíritus por su colección y acoger diversas acciones culturales, es cobija del proyecto de iniciativa municipal para el desarrollo local La Guayabera.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *